En el marco de la primera Víactiva especial del año, el Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía a participar en la novena edición de la Rosca Más Grande de La H, un evento que se realizará el próximo miércoles 7 de enero, a partir de las 5:00 de la tarde, en el bulevar Miguel Hidalgo, frente al Palacio Municipal.
La actividad forma parte de la edición número 329 de Víactiva y se desarrollará con la colaboración de la Universidad Vizcaya de Las Américas, campus Hermosillo, institución que participará en la elaboración de una rosca de 600 metros de longitud, con la cual se busca establecer un nuevo récord.
Durante el anuncio, Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Desarrollo Turístico de la Ayuntamiento de Hermosillo, detalló que el evento requerirá el cierre de vialidades desde las 7:00 de la mañana, por lo que exhortó a automovilistas a tomar previsiones.
“El 7 de enero vamos a llevar a cabo este evento tradicional en el bulevar Hidalgo. Tendremos cierre de calles desde las 7 de la mañana, por lo que pedimos a quienes circulan por la zona tomar precauciones. Sabemos que es un día hábil, pero hacemos este esfuerzo para que todas las familias puedan disfrutarlo y que a partir de las 5 de la tarde vivan esta gran celebración”, agregó.
En la preparación de la rosca participarán alrededor de 385 estudiantes de la licenciatura en Gastronomía, acompañados por seis chefs ejecutivos, quienes trabajarán durante varios días en las distintas etapas del proceso.
“Es un proceso largo y arduo, porque participan alrededor de 385 estudiantes de Gastronomía junto con seis chefs ejecutivos. Trabajan por días, uno dedicado al amasado, otro al montaje y al corte de insumos. Algo muy padre también es que el municipio documenta todo el proceso con fotografía y video en los días previos. Estén atentos a las transmisiones que realizará Desarrollo Turístico para conocer cómo llegamos a estos 600 metros de rosca en la edición 2026”, destacó Karla López, directora del campus Hermosillo de la Universidad Vizcaya de Las Américas.
La elaboración de la rosca monumental contempla el uso de 400 kilogramos de harina, 600 kilogramos de mantequilla, 60 kilogramos de manteca, 100 gramos de levadura, mil 800 kilogramos de huevo, 100 kilogramos de azúcar, 40 kilogramos de azúcar glas y 220 litros de leche, ingredientes que darán vida a este tradicional postre.
El reparto de los trozos iniciará a las 6:30 de la tarde y se incluirán 100 monitos, uno de ellos especial, que podrá ser canjeado en el stand de los Reyes Magos, cerrando la jornada con una convivencia dirigida a niñas, niños y familias.


