Armando Escárcega Valdéz, conocido como “El Patrón”, fue condenado a 14 años de prisión tras reconocer que lideró una célula criminal responsable del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ataque que ejecutó por instrucciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El fallo fue emitido este martes luego de que Escárcega Valdéz aceptara su responsabilidad penal mediante un procedimiento abreviado, lo que derivó en su condena por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Norte, el juez Edmundo Manuel Perusquia impuso al acusado una pena de 14 años de cárcel, además del pago de una multa de 45 mil 896 pesos.
“Se dicta sentencia contra Armando Escárcega Valdéz, al determinar su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, con una pena de 14 años de prisión”, resolvió el juzgador durante la diligencia.
Con esta determinación, se da por concluida una fase relevante del proceso judicial, que cumplió tres años recientemente, ya que 13 integrantes de la estructura criminal, incluido su líder, han recibido sentencias condenatorias bajo el mismo mecanismo legal.


