-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

La mujer de rojo

Sara Thomson Vázquez
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

En la llamada década de los excesos, los años 80, mucho antes de las plataformas digitales, las salas de cine se llenaban para ver una película icónica: The Woman in Red (La mujer de rojo). En aquella comedia de 1984, dirigida y protagonizada por Gene Wilder, un simple instante —un vestido rojo al viento— desencadenaba una obsesión que alteraba por completo una vida aparentemente estable. Era una fábula sobre el deseo, la atracción inmediata y el poder de una imagen para marcar un antes y un después.

The Woman in Red - Películas en Google Play

Esa estampa que voló por el mundo nos recuerda un hecho curioso, a propósito del reciente triunfo de la cuarta mexicana coronada Miss Universo: Fátima Bosch, vestida con un espléndido vestido de gala rojo, fue coronada en esta edición 2025, el mismo color que Lupita Jones (1991), Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2020). Todas recibieron la corona suprema vistiendo el color de la pasión, el valor y la visibilidad absoluta.

Pero ¿cuál es la historia de siempre cuando la mujer de rojo deja de ser una fantasía cinematográfica y se convierte en un ser real, coronada bajo los reflectores globales de Miss Universo, solo para enfrentar de inmediato la tormenta digital del escrutinio, la duda y la injuria?

Más allá de la corona, el currículum de Bosch habla de una mujer de su tiempo: diseñadora de moda sostenible, voluntaria en causas infantiles y ambientales, voz para migrantes y para la salud mental. Un perfil que, en teoría, encarna los valores que el certamen moderno dice promover. Sin embargo, su victoria en Miss Universe México 2025 estuvo marcada por un acto de evidente descontento dentro del escenario —la retirada de varias concursantes durante su coronación— y su triunfo global, semanas después, se vio inmediatamente opacado por acusaciones de favoritismo, vinculadas a supuestas relaciones de negocio de su padre, así como por un incómodo incidente público con un director nacional de otro país.

Fátima Bosch, de México, se corona como la nueva Miss Universe 2025 |  Univision Famosos | Univision

Por décadas, muchos hemos conocido de cerca la maquinaria de estos certámenes y entendemos una verdad incómoda: la primera gran eliminatoria no es televisada, sino emocional. Entre las candidatas se genera un ecosistema de presión donde, intuitivamente, se identifica al grupo de posibles finalistas. Los ánimos se crispan, los equipos libran batallas silenciosas y, sí, siempre hay intereses cruzados. Llegar al top 5 es una mezcla de preparación, carisma y suerte. Y la elección final, entre esas cinco mujeres excepcionales, tiene inevitablemente un componente de gusto subjetivo. La verdad más pura es que pudiera ganar cualquiera de ellas.

En ese contexto, la pregunta de fondo no es si Fátima Bosch “merecía” ganar —criterio siempre debatible—, sino por qué su triunfo, como el de tantas mujeres antes que ella, debe ser inmediatamente cuestionado y manchado con teorías que menosprecian su propio esfuerzo e inteligencia. La narrativa que se impone no es la de su trayectoria en el diseño o su activismo, sino la de la sospecha.

Más allá de un nacionalismo, es hoy cuando el concepto de sororidad debe pasar de las redes sociales a la acción concreta. Defender a Fátima Bosch no es un acto de fanatismo ciego, sino de justicia básica. Es reconocer que, independientemente de las circunstancias que siempre rodean una competencia de esta magnitud (y siempre las hay), una joven preparada, con un proyecto de vida sólido y que ha soportado el fuego cruzado de la competencia internacional, está siendo atacada por el simple hecho de haber ganado.

Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss  Universo

Quizá, como sugiere la trama de la vieja película, alguien se sintió rechazado o pasado por alto en este proceso y ahora busca desquitarse. Nuestra labor, como sociedad y especialmente como mujeres, es no convertirnos en cómplices de esa embestida. No hacerlo por ella sola, sino por todas las que han sido y serán menospreciadas por alzarse en un mundo que aún cuestiona más de lo que celebra el éxito femenino.

Fátima Bosch no es solo la “Mujer de Rojo” de un fotograma o de una noche de gala. Se ha convertido, a su pesar, en el símbolo de una prueba mucho más difícil que cualquier pasarela o pregunta final: la de mantener la dignidad y la fortaleza ante la incredulidad y el prejuicio. Y en esa prueba, su mejor respuesta ha sido, precisamente, la mujer que ya era mucho antes de la corona: una profesional, una voluntaria, una activista. Ese, y no un vestido, es su verdadero y perdurable color. La otra prueba es para todas nosotras.

Es diciembre y el color rojo es ineludible; portémoslo con una carga de valores y con alto respeto a una dignidad colectiva. Una somos todas y todas somos una. Feliz fin de año.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fiscalía de Sonora analiza video que presuntamente muestra choque de autobús Tufesa en carretera Caborca–Sonoyta

La FGJES informó que analizará un video difundido en redes que supuestamente corresponde al accidente del 13 de febrero de 2026, en el tramo Sonoyta–Caborca, donde estuvo involucrado un autobús de la línea Tufesa y un tractocamión, para determinar su autenticidad y relación con los hechos.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.

Estudio revela que la meditación no relaja el cerebro: lo hace más complejo y eficiente

Estudio internacional revela que la meditación no relaja el cerebro, sino que incrementa su actividad y complejidad, acercándolo a un estado óptimo para la atención, el aprendizaje y el bienestar emocional.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.
- Advertisement -