Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a cinco personas acusadas de planear una serie de ataques “terroristas” en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó este lunes la fiscal general, Pam Bondi.
De acuerdo con la funcionaria, los detenidos presuntamente integraban un grupo “de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista” y planeaban explosiones en varias zonas de California, además de ataques contra agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según publicó en la plataforma X.
“Tras una intensa investigación, el Departamento de Justicia, en coordinación con el FBI, evitó lo que habría sido un complot terrorista masivo y atroz en el Distrito Central de California (los condados de Orange y Los Ángeles)”, escribió Bondi.
Por su parte, el director del Federal Bureau of Investigation, Kash Patel, informó también en X la detención de un quinto individuo presuntamente vinculado al grupo “extremista”, arrestado en Nueva Orleans, donde planeaba un “ataque violento aparte”.
En documentos judiciales presentados en California, las autoridades identificaron a los cuatro detenidos en ese estado como Audrey Illeene Carroll, Zachary Aaron Page, Dante Gaffield y Tina Lai.
Según la querella, el plan —denominado “Operación Sol de Medianoche”— instruía a los participantes a colocar mochilas con explosivos caseros en cinco puntos distintos, de manera simultánea, el 31 de diciembre. Las bombas estarían dirigidas contra “dos empresas estadounidenses”, cuyos nombres no se precisan en los documentos.
Como parte de la preparación, los acusados viajaron al desierto de Mojave durante el fin de semana para realizar pruebas de detonación, momento en el que fueron arrestados por el FBI, de acuerdo con los registros judiciales.
Las autoridades señalaron al grupo Turtle Island Liberation Front como la organización responsable de planear los presuntos ataques.
Además, los documentos indican que dos de los detenidos discutieron ataques contra agentes y vehículos de ICE en enero y febrero del próximo año, con el objetivo de “acabar con algunos y asustar al resto”.
El primer fiscal adjunto de Estados Unidos, Bill Essayli, vinculó los arrestos a un esfuerzo de la administración de Donald Trump “para extinguir las amenazas terroristas de extrema izquierda” en el país.
En redes sociales asociadas al grupo, que según las autoridades eran administradas por Carroll, se describe a la organización como un movimiento de “liberación” mediante la “descolonización y la soberanía”. En Instagram, donde cuentan con 862 seguidores y publicaciones desde el verano, han compartido imágenes contra las políticas migratorias de Trump, en apoyo a Palestina y en rechazo al capitalismo.
Con información de EFE.


