
No habían pasado ni 24 horas de la detención de Édgar N, alias El Limones, cuando Ricardo Monreal elogiaba sin pudor alguno a Pedro Haces, diputado de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), una central obrera involucrada en las denuncias de extorsión a empresarios de Durango y Coahuila que llevaron a la detención del peligroso criminal.
“Pedro Haces es un hombre extraordinario“, recitó el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados en el informe legislativo del líder sindical, quien negó los vínculos de la CATEM con El Limones, pero no pudo evitar que circularan decenas de fotografías y videos que exhiben la cercanía de Édgar N con la organización.

“Había ido a otros informes, donde hay dos o tres diputados, pero aquí hay 79“, enfatizó Monreal, para recordar la influencia que tiene Pedro Haces en la 4T. Un hombre al que Monreal convirtió en operador político de la bancada, su hombre cercano, su financiero, su mano derecha. Un líder sindical que, en tiempos de supuesta transformación, emula a la perfección las prácticas del viejo régimen.
Él mismo ha dicho que la CATEM es algo así como “la CTM de la 4T“, en referencia al sector obrero que, desde los años 30, se convirtió en uno de los pilares del PRI, el partido hegemónico que gobernó desde 1929 hasta el año 2000. En la misma metáfora, Pedro Haces sería algo así como el Fidel Velázquez de la nueva hegemonía.
:quality(75)/media/pictures/2025/03/13/3273507.jpg)
Quizás por eso, tras el informe de Haces aparecieron las muestras de afecto y sumisión de otros miembros de la mayoría legislativa en San Lázaro, como el expresidente de la Cámara —hoy vicepresidente— Sergio Gutiérrez Luna, quien felicitó a su compañero llamándole compadre, gran amigo, “un hombre de resultados, carácter y palabra“.
La detención de El Limones pone en la mira a la CATEM, pues hace apenas cuatro meses los empresarios de La Laguna mandaron un SOS en el que mencionan con sus cinco letras a la confederación de Pedro Haces, como la encargada de operar las extorsiones en la región, de la mano del crimen organizado.
Por eso llamó tanto la atención que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y colaborador incondicional de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunciara la detención de Enrique N, alias El Limones, como jefe de la pandilla dedicada a la extorsión y presunto integrante del grupo Los Cabrera, una poderosa y sanguinaria columna del Cártel de Sinaloa que opera en Durango y el sur de Chihuahua.
El golpe permitió que el gobierno federal presumiera un gran resultado, justo en una semana en la que el gobierno de Sheinbaum relanzó una estrategia nacional contra la extorsión, uno de los delitos más graves del país. A su vez, la detención fue presumida como fruto de la colaboración entre el gobierno federal y el gobierno de Coahuila.
Punto para García Harfuch, pero lo único que no dijo el secretario es que El Limones se ostentaba como secretario de Organización de la CATEM en Durango, y que es amigo y colaborador cercano de Nassael Armando Cobián Duarte, dirigente de la central en la región noroeste. Las fotografías de El Limones con Cobián y Pedro Haces confirman la relación y, sin embargo, el sindicato insiste en negar cualquier vínculo.
“La persona referida no actuó en ningún momento con autorización, consentimiento ni representación de la CATEM…”, señalaron los líderes sindicales en comunicados enviados a medios de comunicación.
Eso no borra las imágenes que muestran la cercanía de un presunto criminal señalado por la Secretaría de Seguridad y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ni despeja las grandes preguntas del caso:
¿Seguirá tolerando Claudia Sheinbaum a Pedro Haces y a la CATEM?
¿Seguirá solapando a una organización de prácticas gangsteriles a cambio de apoyo político y financiero?
¿Hasta dónde es presentable que la 4T hable de transformación y ética pública con aliados como los que dirigen la CATEM? ¿Qué le debe Ricardo Monreal a Pedro Haces?

¿Hasta dónde llegará la estrategia nacional contra la extorsión impulsada por Sheinbaum? Combatir este delito pasa por romper los pactos de impunidad y la protección política de quienes operan junto a criminales.
¿Cuánto vale Pedro Haces para la 4T?
Una última duda: ¿Se pronunciará Claudia Sheinbaum sobre la CATEM y su líder, Pedro Haces, en los próximos días?


