La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que los nuevos aranceles de entre 5% y 50% aprobados por el Senado para entrar en vigor en 2026 “no están dirigidos a China”, sino a países con los que México no mantiene tratados comerciales.
“No está dirigido a China, eso es importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque si no parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio”, aclaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria señaló que, antes de la aprobación, el Gobierno sostuvo reuniones con empresarios para evitar afectaciones al precio de los productos en México, además de mantener comunicación con países asiáticos como Corea del Sur y China, entre los más impactados por las medidas.
Sheinbaum afirmó que la iniciativa fue modificada de manera importante respecto a su versión original y está alineada con la estrategia del Plan México, que busca fortalecer la producción nacional.
“Tenemos la mejor disposición de seguir trabajando con los gobiernos de China, Corea y otros países con los que no tenemos acuerdo comercial”, dijo.

Detalles de los aranceles
La presidenta adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detallará la aplicación de los nuevos impuestos aprobados a más de 1,463 productos provenientes principalmente de China y otras naciones asiáticas. Los sectores incluidos abarcan textil, aluminio, plásticos y automotriz, entre otros, y comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2026.
Sheinbaum subrayó que el objetivo es “fortalecer las cadenas productivas” y recuperar industrias mexicanas que perdieron terreno desde la pandemia, especialmente la textil y la automotriz, desplazadas por importaciones asiáticas.
Contexto político y económico
La aprobación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) ocurrió el miércoles con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, en un contexto en el que México se prepara para la revisión del T-MEC en 2026, bajo constantes presiones del presidente estadounidense Donald Trump.
El Senado señaló en un comunicado que la reforma busca “una interacción equilibrada del mercado” para evitar distorsiones que afecten la relocalización de sectores estratégicos y la atracción de inversiones.
Lee también: Claudia Sheinbaum, entre las mujeres más poderosas del mundo en 2025, según Forbes
Por su parte, el Gobierno chino reaccionó expresando su “esperanza” de que México corrija “sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible”, en referencia a los productos afectados.
Con información de EFE
🚨 Sheinbaum niega que aranceles sean solo a #China: "Son a los países con los que no tenemos tratado comercial".
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 11, 2025
La presidenta @Claudiashein explicó que con el Plan México se definió una estrategia para impulsar la producción en el país.
"Hubo comunicación con China, #Corea… pic.twitter.com/K2N2j9bcNr


