Estados Unidos ha presentado una nueva propuesta que obligaría a los turistas de decenas de países a proporcionar un historial de cinco años de actividad en redes sociales como condición para ingresar al país.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para endurecer las fronteras por motivos de seguridad nacional.
La nueva condición aplicaría a ciudadanos de países que utilizan el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), el cual permite visitas de hasta 90 días, entre los cuales se encuentran ciudadanos de Chile y España.

La propuesta fue presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un portavoz de la CBP aclaró que esta “no se trata de una norma definitiva” sino del primer paso para iniciar un debate sobre nuevas opciones que garanticen la seguridad. Por ahora, “aún no ha cambiado nada” para los viajeros actuales.
Analistas han advertido que el plan podría suponer un obstáculo para los visitantes y perjudicar sus derechos digitales.
La medida se da en un momento en que Washington espera una gran afluencia de turistas extranjeros debido a que será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.
Con información de BBC Mundo


