Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la incorporación de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La mandataria felicitó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada; a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez; y a todas las personas que participan cada año en el viacrucis de Semana Santa.
Este 10 de diciembre se anunció la inscripción de la representación en la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Nueva Delhi, India.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó que se trata de “un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria”.
Añadió que es una tradición que se ha mantenido viva por generaciones “siempre desde la devoción y el compromiso colectivo… Un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”.
🙏"Este reconocimiento es muy importante para todas y todos los habitantes de Iztapalapa y todos los que son parte de esta gran celebración", la presidenta Claudia Sheinbaum felicita a Clara Brugada, Diego Prieto y el Comité de la la Representación de la Pasión, Muerte y… pic.twitter.com/az08YzKOKS
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 10, 2025
La Unesco reconoce así una tradición comunitaria que data de 1833, cuando los habitantes de Iztapalapa realizaron la representación como agradecimiento al Señor de la Cuevita tras superar una epidemia de cólera.
Formalmente, la puesta en escena inició en 1843, inspirada en el teatro evangelizador virreinal, y desde entonces se realiza cada año.
La celebración comienza en diciembre con los preparativos y la convocatoria a los ocho barrios originarios: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara.
Los habitantes locales desempeñan un papel central, ya sea como actores o en labores de ambientación, decoración y logística.
La nominación fue impulsada por el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura —a través de la UCUVI y del INAH—, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa.
En su evaluación, el comité de la Unesco elogió la estricta observancia del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades involucradas, así como la calidad del video que respaldó la candidatura, producido por Capital 21 y disponible en el canal de la UCUVI en YouTube.
La candidatura cumplió con los criterios requeridos, pues se trata de una tradición que, más allá de su raíz religiosa, promueve la paz, la cohesión social y los derechos culturales, además de transmitir artes y oficios entre generaciones.


