Un juez de Estados Unidos ordenó este miércoles la publicación de documentos clave sobre la investigación y la acusación por tráfico sexual contra el magnate Jeffrey Epstein en 2019, días antes de que se quitara la vida en prisión.
El juez federal del distrito sur de Nueva York, Richard Berman, explicó que la decisión responde a la solicitud del Departamento de Justicia para “hacer públicos” varios “documentos con evidencias”, luego de la aprobación en el Congreso de una ley que busca aportar transparencia al caso.
De acuerdo con esa normativa, deberán difundirse materiales del gran jurado, incluidas grabaciones desclasificadas, documentos, comunicaciones y elementos de investigación. Sin embargo, la desclasificación “no debe venir a expensas de la privacidad, seguridad y protección de las víctimas de abuso sexual y tráfico sexual”, señala el texto legal.
Este fallo representa un giro respecto a la decisión de Berman en agosto, cuando rechazó divulgar las transcripciones del gran jurado al considerar que eran “un fragmento de oídas” sobre la supuesta conducta de Epstein. La resolución llega un día después de que otro juez federal autorizara revelar los registros del caso contra Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, condenada a 20 años de prisión por tráfico de menores.
Además, la semana pasada otro magistrado ordenó al Departamento de Justicia publicar las transcripciones del jurado de la investigación en Florida que llevó a Epstein a cumplir casi trece meses de prisión a finales de los años 2000 por cargos de prostitución infantil.
Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 por presunto abuso sexual y tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000. El multimillonario llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y el entonces empresario y actual presidente Donald Trump. Fue encontrado ahorcado en su celda.


