“En nueve de cada 10 casos de abuso sexual en el país, la víctima es una mujer”, afirmó la senadora Lorenia Valles al destacar la urgencia de contar con procesos de investigación claros y sanciones firmes que garanticen justicia pronta y expedita. En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la legisladora señaló que el Senado dio un paso relevante para proteger la vida de las mujeres.
El pleno aprobó la reforma a los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, con la que se fortalece el tipo penal de abuso sexual y se armoniza su definición en todas las entidades. Las penas irán de tres a siete años y podrán aumentar cuando el delito se cometa con violencia, exista relación de confianza entre víctima y agresor o participe un servidor público.
Valles destacó que la reforma cumple compromisos legislativos para garantizar los derechos y la dignidad de niñas y mujeres. “Estoy de acuerdo que dicho delito sea perseguido de oficio”, afirmó, al subrayar que así ya no será necesaria la denuncia de la víctima para que comiencen las investigaciones.
Finalmente, la senadora llamó a no normalizar la violencia de género. “Debemos asumir que la discriminación, la exclusión y las desigualdades estructurales por el simple hecho de ser mujeres son violencias que no pueden tener más cabida. Normalicemos una vida libre de violencia para todas”, concluyó.


