Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.– La presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza, formalizó un convenio con la Asociación Civil Amor y Convicción y la dirección del Instituto Kino, que permitirá acercar a los estudiantes de esta institución la estrategia de formación integral “Advertencia”.
“Estoy muy emocionada porque sé que será de mucho bien para todos estos jóvenes, siempre dice Toño que cuando se unen sociedad y gobierno se pueden hacer cosas muy grandes, y así será con este programa”, expresó Ruibal tras la firma del documento.
El acuerdo también fue signado por Omar “Tato” Balderrama, presidente de Amor y Convicción A.C., y el presbítero Manuel Lizárraga, director del Instituto Kino. Como testigos participaron Madeleine Bonnafoux, directora general de DIF Hermosillo; la psicóloga Viridiana Magallanes Ojeda y miembros del patronato del Instituto.
“Sabemos por las características de nuestra familia, el Instituto Kino, que necesitamos este tipo de herramientas; primeramente, gracias a DIF Municipal por facilitarnos esta posibilidad y, en segundo lugar, Tato, ya te conocíamos anteriormente y sabemos que vales la pena”, señaló el director Manuel Lizárraga.
Lizárraga precisó que en la aplicación de la estrategia de prevención de adicciones, “Advertencia” colaborará la psicóloga Viridiana Magallanes, quien transmitirá a los estudiantes los conocimientos, técnicas y estrategias derivados del adiestramiento en este programa.
Por su parte, Tato Balderrama destacó que “prevenir es educar y educar es tener fe en el cambio”, y afirmó que el modelo de formación escolar “Advertencia” honra ese principio.
Detalló que el programa incluye seis manuales de trabajo, una memoria con protocolo de atención para casos de alumnos con problemas de adicción, el curso para padres “El Pentágono” con cinco estrategias para frenar el consumo en el hogar, 90 clases de prevención con videos interactivos, juegos y dinámicas, además de libros, una guía de conversación para padres de adolescentes y otros recursos desarrollados durante 12 años.


