La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó este martes que Rafael Márquez será el entrenador de la selección nacional en el ciclo rumbo a la Copa Mundial de 2030.
Así lo informó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo del organismo, quien explicó que el nombramiento está contemplado contractualmente desde que el exdefensa se integró como auxiliar técnico de Javier Aguirre.
“Lo de Rafael Márquez está en su contrato; dice que en cuanto termine como auxiliar de Javier Aguirre, después de la Copa del Mundo del próximo año, se integrará como el entrenador principal de la selección”, señaló Sisniega.
Márquez, de 46 años, es considerado, junto con Hugo Sánchez, uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. Multicampeón con el Barcelona, formó parte de la selección que logró su mayor triunfo internacional: la Copa Confederaciones de 1999 ante Brasil.

Además, disputó cinco Mundiales y seis Copas América —incluido el subcampeonato de 2001—, y fue dos veces campeón de la Copa Oro.
En agosto del año pasado, Márquez dejó su cargo como entrenador del Barcelona Atlètic para unirse al cuerpo técnico de Aguirre, con la promesa de que asumiría la dirección técnica del Tri tras la Copa del Mundo 2026. En 2024, el propio Márquez destacó la importancia de esta etapa de su carrera.
“No le quitaría valor a la selección y al trabajo que puedas hacer en un Mundial… Tanto como auxiliar hoy, como entrenador en el próximo ciclo mundialista, esa es mi principal vitrina. No me queda duda de que si hago un gran papel, pueda tener una oportunidad en el Barcelona”.
Sisniega reiteró que el proyecto encabezado actualmente por Aguirre continuará según lo previsto.
“Ya he tenido reuniones con Márquez para explorar su cuerpo técnico. Este es un plan que ya se puso en marcha. Él ha observado muchos jugadores jóvenes para integrar sus primeras convocatorias y esperamos cumplir eso que hemos establecido”, dijo.
Lee también: ¿Cuándo son los juegos de México en el Mundial 2026? Estas son las fechas y horarios
De cara al Mundial de 2026, México integrará el Grupo A junto a Sudáfrica —su rival en el debut del 11 de junio—, Corea del Sur y el ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda.
Con información de EFE


