-Anuncio-
lunes, enero 19, 2026

Tatuajes podrían aumentar vulnerabilidad a infecciones y cáncer: Estudio

Noticias México

Depósito fantasma: así opera el fraude bancario que va en aumento en México

El fraude conocido como “depósito fantasma” ha mostrado un crecimiento significativo en México y en otros países de América...

Blue Monday 2026 en México: mito del “día más triste” y su impacto en el ánimo laboral

El llamado Blue Monday, identificado comúnmente como el tercer lunes de enero, ha sido difundido durante años como el...

Spotify Premium aumentará su precio en estos países: ¿Subirá en México?

Spotify anunció esta semana ajustes en el precio de su suscripción Premium en algunos mercados, como parte de una...
-Anuncio-
- Advertisement -

Los tatuajes pueden ser perjudiciales para el sistema inmunológico, debilitando la defensa del organismo frente a ciertas infecciones o tipos de cáncer, según un estudio de la Universidad de la Suiza Italiana publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación, dirigida por Santiago F. González del Instituto de Investigación Biomédica de esa universidad, concluye que la tinta no sólo permanece en la piel, sino que se propaga rápidamente al sistema linfático y, en pocas horas, se acumula en grandes cantidades en los ganglios, órganos esenciales para la función inmunitaria.

“En el interior de los ganglios, células inmunitarias conocidas como macrófagos capturan de forma activa todos los pigmentos, desencadenando una respuesta inflamatoria en dos fases”, explicó la institución en un comunicado.

La primera fase, de carácter agudo, dura cerca de dos días; posteriormente inicia una fase crónica que puede extenderse durante años y que, según el estudio, es especialmente preocupante porque debilita el sistema inmunitario, “aumentando potencialmente la susceptibilidad a las infecciones y el cáncer”.

El análisis señala que los macrófagos no pueden descomponer la tinta como lo hacen con otros agentes patógenos, lo que provoca su muerte. Esto ocurre especialmente con tintas rojas y negras —además del verde, los tres colores estudiados— lo que sugiere que podrían ser más tóxicas.

“En consecuencia, la tinta se mantiene en los ganglios linfáticos, en un ciclo continuo de captura y muerte celular, afectando progresivamente a la capacidad de defensa del sistema inmunitario”, concluye el estudio, que duró siete años, involucró a 12 grupos de investigación internacionales y fue financiado por varias organizaciones suizas.

Uno de los experimentos consistió en vacunar a ratones de laboratorio, algunos tatuados y otros no. Los resultados mostraron que los animales tatuados desarrollaron menos anticuerpos que aquellos sin tatuajes.

Estos hallazgos “despiertan inquietud respecto a la seguridad de los tatuajes”, advirtió la universidad, que recordó que en el mundo casi una de cada cinco personas tiene al menos uno.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Blue Monday 2026 en México: mito del “día más triste” y su impacto en el ánimo laboral

El llamado Blue Monday, identificado comúnmente como el tercer lunes de enero, ha sido difundido durante años como el...

Canadá analiza enviar más tropas a Groenlandia ante tensiones con EEUU

OTTAWA. El gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Mark Carney, informó que analiza el envío de fuerzas...

Más de 11 mil personas visitaron el Centro Ecológico este fin de semana tras llegada del capibara: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- La llegada del capibara como nueva atracción del Centro Ecológico de Sonora generó una afluencia masiva de...

Universidad de Seguridad Pública recibe mil 400 solicitudes para formar policías en Sonora

Hermosillo, Sonora.– La carrera policial registra un alto nivel de interés en Sonora, luego de que la Universidad de...

Estado de sitio en Guatemala: crisis de seguridad estalla tras motín y muerte de policías

Ciudad de Guatemala.- El gobierno de Guatemala declaró este domingo estado de sitio en todo el país por un...
-Anuncio-