Varias aerolíneas suspendieron sus vuelos a Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera un aviso internacional en el que pidió “extremar la precaución” al sobrevolar ese país y el sur del mar Caribe, ante lo que considera un incremento de “actividad militar en aumento”.
Iberia, Avianca, TAP y Gol anunciaron este sábado 22 de noviembre la cancelación de sus vuelos hacia territorio venezolano. “Cancelamos los vuelos de hoy por ajustes operacionales y estamos evaluando la situación como todas las aerolíneas”, informó a EFE una fuente de Avianca, que opera dos vuelos diarios entre Bogotá y Caracas.
Wingo, otra aerolínea colombiana con rutas hacia Venezuela, no ha cancelado por ahora sus operaciones y se mantiene atenta a los cambios. “Nosotros no hemos cancelado los vuelos de los próximos dos días, lo estamos evaluando dependiendo de las condiciones de seguridad, etc.”, declaró a EFE una portavoz de la empresa.
Las suspensiones se dan tras el aviso emitido el viernes por la FAA, que instó a los vuelos comerciales a “extremar la precaución” sobre Venezuela y el sur del Caribe debido a una “situación potencialmente peligrosa en la región”. La alerta coincide con el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas, operativo que el Gobierno venezolano interpreta como una “amenaza” para propiciar un cambio de Gobierno.
Ese despliegue se reforzó la semana pasada con la llegada del USS Gerald Ford, el mayor portaaviones estadounidense, al sur del mar Caribe para integrarse a la operación del Pentágono.
Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que mantiene comunicación con las aerolíneas para garantizar la seguridad en los vuelos hacia Venezuela. La entidad solicitó el viernes a todas las compañías que operan rutas que cruzan o se aproximan al FIR Maiquetía (Caracas) un análisis interno sobre el impacto del aviso en sus operaciones.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE.



