Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación en contra de David ‘N’ y/o José Ramón ‘N’, identificado con los alias de ‘El Diablo’, ‘El Monstruo’ y ‘Comandante Apá’, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa en perjuicio de Jesús Arturo ‘N’. El imputado quedó en prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la autoridad, el señalado es un objetivo prioritario y además se le ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión adicionales por delitos de desaparición, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, debido a que presuntamente fungía como jefe de una célula criminal que operaba en la capital sonorense.
Su captura ocurrió el pasado 19 de noviembre durante un operativo coordinado entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Policía Municipal de Hermosillo.
El aseguramiento se realizó en la calle Guadalupe Victoria y Periférico Norte, en la colonia Jesús García.
Ese día, ‘El Monstruo’ fue detenido junto a Jesús Adolfo ‘N’, de 21 años, y José Manuel ‘N’, de 22, cuando circulaban en un vehículo con reporte de robo y portando tres armas de fuego.
La Fiscalía informó que el imputado lideraba una célula criminal cuyo modus operandi incluía el uso de vehículos con características y equipamiento semejante al de corporaciones policiales, así como vestimenta con colores similares a los uniformes oficiales para cometer delitos.
Tras la detención, se inició el proceso por el caso ya señalado, al cual se sumaron cuatro órdenes de aprehensión relacionadas con delitos contra la libertad, y no se descarta que se agreguen más en las próximas horas.
En la primera audiencia se formuló imputación por desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa en concurso real, presuntamente cometidos en julio de este año en la colonia La Metalera, en perjuicio de Jesús Arturo ‘N’.
El juez dictó prisión preventiva como medida cautelar, en espera de que se resuelva su situación jurídica una vez transcurridas las 144 horas solicitadas por la defensa.



