-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Carlos Manzo también falló en seguridad; CJNG estaría detrás de su asesinato: Análisis

Noticias México

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, continúa generando cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad aplicados y las omisiones de las fuerzas federales.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, “el protocolo no falló”, aunque reconoció que el edil no aceptó la protección completa de la Guardia Nacional.

“El protocolo de la Sedena no falló. Falló el de nosotros, hablo de la Guardia Nacional”, dijo Trevilla, quien explicó que se trató de concientizar al alcalde para que colaborara con las medidas de seguridad, pero éste prefirió mantener escoltas de confianza.

Sin embargo, especialistas advierten que la responsabilidad fue compartida. David Saucedo, analista en temas de seguridad nacional, señaló en entrevista para Proyecto Puente que Carlos Manzo mantenía un “diamante de seguridad híbrido”, integrado tanto por elementos federales como por personas cercanas sin capacitación, lo que habría debilitado su protección.

“Era evidente que su esquema de seguridad era endeble. No había filtros, ni personal en los flancos o al frente. Su estilo de mantener contacto directo con la gente lo hizo más vulnerable”

El experto indicó que el ataque contra Manzo habría sido ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que, según informes de inteligencia, veía en el alcalde un obstáculo para su expansión en la región.

“El cártel decidió eliminarlo porque representaba una amenaza a sus intereses. Sin embargo, su muerte generó un movimiento de indignación que rebasó lo estatal y se convirtió en un reclamo nacional”

Saucedo advirtió además que el llamado Plan Michoacán presentado por el gobierno federal no parece dirigido a desmantelar a los grandes grupos delictivos como el CJNG, sino a contener la crisis política derivada del crimen.

“Lo que vimos es un esquema de contención mediática, no una estrategia real de combate al crimen. Se enfocan en grupos menores, mientras los grandes cárteles siguen operando”, sostuvo.


ENTREVISTA COMPLETA

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias