Ciudad de México.- En punto de las 09:50 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, como parte de su visita oficial a México.
Durante la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios posaron para la fotografía oficial frente a los emblemas nacionales y posteriormente se entonaron los himnos de México y Francia.
Tras el acto protocolario, Sheinbaum y Macron sostendrán una reunión privada centrada en temas bilaterales incluidos en la agenda de cooperación entre ambos países.
“En Palacio Nacional recibimos al presidente de Francia, Emmanuel Macron. La relación bilateral fortalece el respeto mutuo, el diálogo y la hermandad entre nuestros pueblos”, compartió la presidenta en su cuenta de X.
La mandataria informó que uno de los puntos principales será la creación de una comisión especial para gestionar el retorno a México de los códices Azcatitlan y Borbónicus, documentos históricos que relatan la fundación de México-Tenochtitlán y la historia del pueblo mexica.
El presidente francés arribó a la Ciudad de México durante la madrugada del viernes, alrededor de las 00:50 horas, acompañado de su comitiva en la Base Aérea Militar No. 19 del AICM, donde fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum destacó que la visita incluye una agenda cultural, científica y económica, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales y ampliar la cooperación en temas estratégicos.
El último encuentro entre ambos mandatarios ocurrió el 18 de noviembre de 2024 en Brasil, durante la cumbre del G20, donde acordaron colaborar en materia de agua, salud, infraestructura e igualdad de género.



