El papa León XIV pidió este martes apostar por el diálogo para resolver la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela en el mar Caribe, tras los recientes ataques registrados en la zona.
El pontífice advirtió que “con la violencia no venceremos” y subrayó que la vía diplomática es la única ruta para evitar una escalada del conflicto.
“Lo más importante es buscar el diálogo”, afirmó el Papa al ser cuestionado por periodistas a las afueras de su residencia de Castel Gandolfo, cerca de Roma.
Sus declaraciones se dieron luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que “no cree” que su país vaya a entrar en guerra con Venezuela.
Además de referirse a la tensión en el Caribe, León XIV habló sobre la situación en Oriente Medio, donde consideró que la paz sigue siendo “muy frágil” y debe sustentarse en “la justicia de todos los pueblos”.
“Gracias a Dios, al menos la primera fase del acuerdo de paz sigue adelante, pero es muy frágil. Es necesario ver cómo avanzar hacia la segunda parte, abordar el tema del gobierno y garantizar los derechos de todos”, explicó.
También mencionó la complejidad del futuro de Cisjordania y llamó a trabajar “juntos por la justicia”.
En ocasión del Día de las Fuerzas Armadas en Italia, el pontífice envió un mensaje de reconocimiento a los militares y defendió que los países “tienen el derecho de tener fuerzas armadas para defender la paz, para construir la paz”.
Durante el mismo encuentro, el Papa fue consultado sobre el derrumbe parcial de una torre medieval en Roma ocurrido el lunes, donde un trabajador murió durante labores de restauración.
Lee también: Trump descarta una guerra con Venezuela, pero evita hablar sobre posibles ataques
León XIV lamentó el hecho y recordó que “es un derecho del ser humano tener un trabajo digno” que permita sostener a las familias, además de expresar su preocupación por la seguridad laboral, “un tema que afecta no solo a Italia, sino al mundo entero”.



