-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Diputados realizan minuto de silencio en memoria del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y fallecidos por incendio en Hermosillo, Sonora

Noticias México

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.

Después de “El Mencho”: el verdadero poder y el riesgo de fragmentación

La muerte de “El Mencho” representa un golpe simbólico al CJNG, pero especialistas advierten que la estructura criminal sigue activa y podría fragmentarse si no se desmantelan sus finanzas, red operativa y modelo de expansión.
-Anuncio-
- Advertisement -

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados inició este martes con un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado el pasado 1 de noviembre, hecho que desató expresiones de protesta y luto por parte de legisladores de oposición.

Tras abrir la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán (PAN), dedicó un mensaje al edil michoacano, a quien calificó como un servidor cuya muerte representa “un hecho profundamente lamentable para su comunidad y para todo México”.

Acto seguido, pidió guardar un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos en honor a su trayectoria.

La oposición llevó la protesta al recinto con símbolos. Diputados del PRI colocaron en sus curules sombreros similares a los que solía portar Manzo, manchados con pintura roja para simular sangre.

En tanto, legisladores del PAN colocaron veladoras eléctricas y una imagen con un sombrero adornado con una mariposa y un limón, haciendo referencia tanto a Manzo como al empresario limonero Bernardo Bravo, asesinado el pasado 19 de octubre.

El pleno guardó tres minutos de silencio más: uno por el exdiputado priista Francisco Rojas Gutiérrez; otro por las 23 víctimas del incendio registrado el 2 de noviembre en una tienda de conveniencia en Hermosillo, Sonora; y un último por Elena Sánchez Algarín, exdirectora general de Proceso Legislativo con más de cinco décadas de servicio en San Lázaro.

Lee también: Claudia Sheinbaum anuncia “Plan Michoacán” con refuerzo de fuerzas federales y apoyo a municipios tras asesinato de Carlos Manzo

La sesión estuvo marcada por un ambiente solemne y el reclamo de mayor seguridad para autoridades locales, en medio de un clima de violencia política que persiste en diversas regiones del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-