Hermosillo, Sonora.- El pasado martes 21 de octubre, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Agustín Rodríguez Torres (PAN), aprobó por unanimidad reformas al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.
La actualización tiene como finalidad poner al día las reglas internas del Poder Legislativo con las recientes reformas constitucionales y leyes en materia de transparencia, garantizando que cada dato, trámite y solicitud de información se maneje de manera clara, eficiente y con respeto a la privacidad de las personas.
“No se trata solo de cumplir con la ley, sino de construir un Congreso más transparente, donde la información sea realmente pública y la confianza ciudadana, una constante”, afirmó Rodríguez.

Además, el documento nombra a la Contraloría Interna de la Cámara como autoridad garante, responsable de proteger la información sensible en poder del Congreso.
Esta categoría abarca datos como el origen étnico, las creencias religiosas, las opiniones políticas o la salud de las personas, reforzando los estándares de confidencialidad.
Las reformas fueron impulsadas de manera plural por la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y respaldadas por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.
En palabras de Rodríguez, estas reformas “ponen al ciudadano al centro” al garantizar que su información esté protegida y que el acceso a la labor legislativa sea más conciso y directo.



