-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

México debe exhibir a narcopolíticos y quitarles el poder como se hizo en Colombia: El Mundo Cambió

Noticias México

Endurecerá SAT medidas fiscales para combatir el huachicol: aplicará nuevo requisito de facturación

El Gobierno de México anunció la implementación de un nuevo mecanismo fiscal que será integrado al Comprobante Fiscal Digital...

México busca destrabar comercio con China: Ebrard anuncia reuniones clave sobre aranceles

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que durante el presente año se llevarán a cabo diversas reuniones con representantes de China, entre las que destacó la sesión del Grupo de Alto Nivel.

Sheinbaum se reúne con presidente de FIFA; afirma que Mundial 2026 será “histórico”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió este lunes en Palacio Nacional a Gianni Infantino, presidente de FIFA, con quién dialogó sobre los avances en infraestructura, movilidad y programas de cara al Mundial 2026, programado del 11 de junio al 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

México debe exhibir a narcopolíticos y quitarles el poder como se hizo en Colombia, advirtió el doctor Fernando Díaz Colorado, especialista en seguridad, justicia, derecho penal y ciencias forenses de la Universidad Católica de Colombia.

Al participar en el videopodcast El Mundo Cambió, de Proyecto Puente, el académico afirmó que el país enfrenta “un proceso muy complejo” y que “ahí están los muertos día con día”.

Recordó que en México “el narco de ahora se legitimó”.

“El narco de antes luchaba contra el Estado. El de hoy se aprovecha del Estado. Tiene senadores, tiene representantes, tiene dirigentes, tiene alcaldes, políticos”

Díaz Colorado sostuvo que el crimen organizado alcanzó un poder político similar al que se vivió en Colombia en los años más violentos. Por ello, planteó que el reto para la presidenta Claudia Sheinbaum es identificar y combatir regiones y estructuras políticas infiltradas.

“¿Qué debemos de hacer aquí? ¿Qué les ha funcionado allá? El narco no tiene ideología política. El narco tiene ideología capitalista”, dijo.

Preguntó cuándo ocurrirá en México “el juicio a los que están allá sentados en el Congreso que representan intereses del narcotráfico”, pues aseguró que hay casos conocidos públicamente: “sabemos pues que es el Mayo Zambada, que es el señor… entonces eso ya es el Cártel de Sinaloa, los intereses son muy fuertes”.

El especialista señaló que la diferencia entre Colombia y México es que en aquel país se exhibió y persiguió a políticos financiados por el narcotráfico. Recordó que en las décadas de los 90 y 2000 los grupos criminales tenían representación directa.

“Los narcos tenían curules en el Congreso porque los financiaban y porque tenían representantes”, afirmó. Incluso, dijo, hubo declaraciones públicas: “Nosotros tenemos el 30% del Congreso”, aseguraron en su momento los paramilitares.

“Si sale, por ejemplo, Claudia Sheinbaum a decir qué municipio tiene vínculos con el narco, qué político tiene vínculos con el narco, ¿hasta dónde sería?”

El académico forma parte del Congreso Mundial de Mediación que se realiza en Hermosillo, donde comparte la experiencia colombiana en seguridad, violencia, narcotráfico, justicia restaurativa y transicional. Señaló que Colombia pasó por procesos violentos con guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, y que pese a acuerdos y desmovilizaciones, el problema sigue transformándose.

Sostuvo que México debe avanzar hacia la identificación pública de vínculos entre crimen organizado y poder político:

“Mientras no haya un cambio en el sistema de justicia que se mueva a develar quiénes son los verdaderos representantes del narcotráfico… esto no va a cambiar”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Precio del dólar HOY 30 de marzo: así cotiza frente al peso mexicano este lunes

El dólar hoy 29 de marzo de 2026 cotiza en 18.12 pesos, mostrando una recuperación frente al peso mexicano tras el recorte de tasas de Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-