El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón realizó con éxito la primera radiocirugía en Sonora, aplicada a una paciente con diagnóstico de neurinoma del acústico, un tumor benigno de crecimiento lento que se forma en el nervio que conecta el oído con el cerebro.
La especialista en Radio Oncología, doctora Karla Gabriela Padilla Duarte, destacó que, gracias al apoyo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, de la directiva del Hospital y del jefe del Servicio de Radioterapia, la institución cuenta con un acelerador lineal de última generación, lo que permitió llevar a cabo el procedimiento con técnica avanzada y de alta precisión.
“La innovación con esta paciente fue el uso del cono para realizar la radiocirugía, tratamiento más preciso que nos permite tratar campos más pequeños; en este caso, el tumor medía menos de un centímetro. Estos procedimientos solo se realizaban en hospitales del Instituto ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, explicó.
Agregó que con este tratamiento se espera evitar el crecimiento del tumor y la aparición de síntomas como pérdida auditiva, zumbido en el oído, inestabilidad, vértigo, entumecimiento facial o debilidad. Señaló que el pronóstico es positivo y contribuye a mejorar la calidad de vida de la paciente.
La persona atendida fue Martha Alicia “N”, quien expresó agradecimiento al personal médico y de enfermería del área de Radioncología. Señaló que, desde el diagnóstico, un equipo multidisciplinario le brindó acompañamiento y explicación del procedimiento.
“Me hicieron esta radiocirugía y me siento muy bien, ya no siento ese cansancio. A las personas que están pasando por lo mismo les digo que tengan confianza en que todo va a salir bien. Quiero felicitar a todos los doctores y las enfermeras que estuvieron al pendiente de mí, muchas gracias por el trabajo que se hizo aquí conmigo en el Seguro Social de Ciudad Obregón, Sonora, me trataron muy bien”, expresó.



