El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país compartirá tecnología confidencial para permitir que Corea del Sur construya submarinos de propulsión nuclear, tras reunirse con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung.
Durante el encuentro del miércoles, Lee destacó que el objetivo de la reunión fue modernizar la alianza entre ambos países y aumentar el gasto militar surcoreano, con el fin de reducir la carga financiera de Estados Unidos.
El mandatario surcoreano aclaró que su gobierno busca combustible nuclear para propulsión, no armas nucleares, y subrayó que la capacidad de submarinos nucleares surcoreanos podría apoyar las operaciones estadounidenses en la región.
La tecnología de propulsión nuclear estadounidense se considera altamente sensible y ha sido estrictamente protegida. Recientemente, Estados Unidos firmó un acuerdo con Reino Unido y Australia para ayudar a estos países a desarrollar submarinos nucleares, aunque sin transferencia directa de información clasificada.
Lee también: México y EEUU buscan acuerdo arancelario antes de la revisión del T-MEC en 2026
Trump declaró en la red social Truth Social que Corea del Sur construirá los submarinos en los astilleros de Filadelfia, Estados Unidos, y añadió: “La construcción naval en nuestro país pronto experimentará un gran resurgimiento. ¡Estén atentos!”.
Con información de Milenio



