Por Arturo Ángel
Durante los primeros doce meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum un total de mil 210 personas fueron asesinadas en el estado de Sonora. Se trata de 300 asesinatos menos que en el último año del sexenio pasado. En promedio se cometieron por lo menos tres asesinatos todos los días en el estado.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Sonora es una de las 23 entidades federativas en donde la cifra total de víctimas de homicidio y feminicidio descendieron en el primer año de la actual administración respecto a los doce meses previos.
En números exactos, del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, que corresponden al primer año del actual gobierno federal, Sonora registró un total de 1 mil 210 personas asesinadas, de las cuales 1 mil 59 fueron hombres, 88 mujeres, y los 63 restantes no se identificó su género.

En los doce meses previos a este periodo, es decir de octubre de 2023 a septiembre de 2024 -último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– Sonora registró mil 501 víctimas de homicidios u feminicidios. Son casi 300 casos menos de un año a otro, lo que equivale a un descenso del 19.4 por ciento.
A nivel nacional, la cifra de personas asesinadas en el primer año de Sheinbaum fue de 26 mil 427, que es un 13.9 por ciento inferior a la del último año del presidente López Obrador. Eso significa que, en términos porcentuales, el descenso de las víctimas en Sonora es aún mayor que el del descenso promedio nacional.
En comparación con el resto de las entidades, Sonora se ubica en la posición 12 en cuanto al porcentaje de descenso de personas asesinadas. Las entidades con los mayores descensos de víctimas de homicidio y feminicidio en el país fueron Zacatecas con un descenso del 52 por ciento, y Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán y Chiapas con descensos superiores al 40 por ciento.

El mayor contraste se ubica en el estado vecino de Sinaloa donde las 1 mil 867 personas asesinadas en el primer año de Sheinbaum son un incremento de más del 200 por ciento respecto a los doce últimos meses del gobierno de López Obrador.

Pero crecen víctimas de delitos no precisados
Los mismos registros del SESNSP arrojan que en el periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025 la Fiscalía de Sonora reportó un total de mil 869 víctimas en una clasificación denominada como “otros delitos contra la sociedad”, “otros delitos contra la libertad personal”, y “otros delitos contra la vida y la integridad corporal”.

Se trata de categorías que no incluyen ni homicidios, ni secuestros, ni extorsiones, ni lesiones, ni trata u otros de los principales delitos, pero tampoco especifica de que ilícito se trata.
En comparación con las 1 mil 500 víctimas de “otros delitos” que Sonora acumula para el periodo de doce meses previos, es un incremento de casi el 25 por ciento en esta categoría en el sexenio de Sheinbaum.

Hace unos meses el gabinete de seguridad anunció que se creará una nueva categoría en los registros de incidencia delictiva para el caso específico de víctimas de desaparición, pero hasta ahora ello no se ha concretado.