En reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso de las y los maestros que durante años contribuyeron a la formación de generaciones sonorenses, el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, encabezó la ceremonia de entrega del Bono Conmemorativo gestionado por la Sección 54 del SNTE, dirigido a jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados de la Región Yaqui.
Durante su intervención, el alcalde resaltó la invaluable labor del magisterio en la construcción del tejido social y en el desarrollo educativo de Cajeme y del estado.
“Ustedes aportaron su vida, su conocimiento, su espíritu, su pasión, su vocación a la educación y formación de generaciones que han sido constructoras de nuestro municipio y región. Sin ustedes, muchas y muchos de esta región de Sonora no seríamos lo que somos. El conocimiento que nos compartieron nos ha acompañado y acompaña a las generaciones en la actualidad, en la vida, en los retos, en la necesidad de transformar una realidad para ir construyendo una sociedad cada vez más justa, democrática y de bienestar para todas y todos”, expresó Lamarque.
La Región Yaqui comprende los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Rosario Tesopaco, Quiriego y Yécora, donde se cuenta con alrededor de mil 300 jubiladas y jubilados del magisterio.
Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos destinados a este sector han registrado un incremento cercano al 28 por ciento en tres años, con dos aumentos del 9% y uno adicional del 10%.
En el evento estuvieron presentes José Filiberto Campos Gutiérrez, secretario de Organización de la Región Yaqui; Delia Murrieta López, secretaria de Jubilados y Pensionados; José María Ruíz Vázquez, exsecretario general de la Sección 54 del SNTE; y, en representación del secretario general Jesús Javier Ceballos, acudió Miguel García, secretario técnico del Comité Ejecutivo del SNTE. También asistieron Fausto Flores Guerrero, delegado de la SEC en Servicios Regionales Sur; María Elena Mendívil, directora de Recursos Humanos en representación de Plutarco Valdez Romero, director del Hospital Adolfo López Mateos; además de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados de la Región Yaqui, entre otros invitados.