La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México confirmó la muerte número 32 a causa de la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
La víctima fue identificada como Tiffany Odette “N”, una adolescente de 16 años que se encontraba en el Instituto Nacional de Rehabilitación al momento de su fallecimiento.
Según la dependencia, hasta el 21 de octubre permanecen hospitalizadas cinco personas, mientras que otras 47 han sido dadas de alta.
El incidente se registró a las 14:20 horas del 10 de septiembre, cuando una pipa de gas perteneciente a la empresa Transportadora Silza descendía por una curva del puente de La Concordia y volcó, provocando una fuga de gas. La fuga se originó por una hendidura en el tanque, producto del impacto contra un bloque de contención.
Treinta y un segundos después del accidente, la nube de gas LP, visible como un vapor blanco, se convirtió en una llama de gran magnitud que afectó a personas y vehículos cercanos.
Aunque inicialmente se consideró que un bache o irregularidad en el pavimento pudo haber causado el accidente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el motivo probable fue un exceso de velocidad.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron a medios locales que la tragedia fue resultado de una deflagración de la nube de gas, y no de la explosión directa del tanque. “De haber explotado, las consecuencias habrían sido aún más catastróficas”, señalaron.
Tras el siniestro, la empresa Transportadora Silza emitió un comunicado en el que asumió su responsabilidad legal y social. Además, informó que cuenta con tres pólizas de seguro vigentes hasta finales de 2025, con coberturas por daños a terceros, daño moral y daños ecológicos, destinadas a apoyar a las víctimas y sus familias.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE.