A una semana del asesinato del abogado David Cohen, se dio a conocer el video que muestra el momento exacto de su homicidio, ocurrido el pasado 13 de octubre en las inmediaciones de Ciudad Judicial, en la Ciudad de México.
La grabación, difundida por el periodista Carlos Jiménez, muestra al abogado descendiendo por unas escaleras, cuando un sujeto que estaba recostado en una jardinera cercana se levanta, saca un arma de fuego y le dispara por la espalda en varias ocasiones. Cohen cae de frente, mientras el agresor y un cómplice, que también se encontraba en la jardinera, huyen del lugar.
Pese a que el abogado fue trasladado con vida a un hospital, falleció horas después.
Un policía capitalino que se encontraba en el lugar y escuchó los disparos logró detener en el momento a Héctor H. E., de 18 años. Según su declaración, él y su cómplice fueron contratados para asesinar al abogado a cambio de 30 mil pesos.
Héctor H. E. fue vinculado a proceso por homicidio calificado e ingresado al Reclusorio Oriente. Días más tarde, fue detenido Donovan C. L., de 20 años, señalado como el autor material del asesinato.
De acuerdo con Carlos Jiménez, Donovan forma parte de grupos de golpeadores que son contratados para realizar desalojos. Aunque fue arrestado por el homicidio de Cohen, le dictaron prisión preventiva por los delitos de cohecho, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
David Cohen Sacal era licenciado en Derecho, con un posgrado en Derecho Procesal Civil. Estaba especializado en litigios civiles, mercantiles y administrativos, además de brindar asesoría en temas corporativos y condominales.
Era socio fundador del despacho Cohen Medican Chávez Abogados (CMCH), creado en 2003. Según su sitio web, la firma “cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios a fin de enfrentar debidamente los problemas legales más exigentes, resultado de la complejidad de las actuales relaciones humanas, legales y económicas”.
También fue catedrático de la Universidad Iberoamericana de 2000 a 2008, en la materia de Derecho Procesal Civil. En el campus Torreón de la misma institución, impartió conferencias en diplomados sobre temas como la etapa probatoria, copropiedad y condominio, y teoría general del contrato.
Cohen Sacal llevó casos de alto perfil, como el de Guillermo “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, y el del futbolista Salvador Carmona en su disputa contra la Federación Mexicana de Fútbol por un caso de dopaje.
También representó a David Peñaloza Sandoval, exdirector general de Pinfra, y a su hijo. En el ámbito del espectáculo, fue abogado del actor Sebastián Rulli en un proceso contra una revista por difusión de contenido íntimo sin su consentimiento, así como en su divorcio con la actriz Cecilia Galliano.
Con información de López-Dóriga Digital