El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a emplazar al grupo militante Hamás a acatar los términos del plan de paz impulsado por su administración para la Franja de Gaza y advirtió que, si no lo hace, podría ser “erradicado”.
Las declaraciones se produjeron durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y generaron inmediata atención internacional por el tono amenazante del mandatario.
“Tenemos paz en Oriente Medio por primera vez en la historia; llegamos a un acuerdo con Hamás por el que serán muy buenos, se portarán bien y serán amables. Y si no, vamos a ir y los vamos a erradicar”, dijo Trump ante la prensa, según registros de la reunión. El presidente aseguró que la opción militar sería una última instancia tras dar a Hamás “una pequeña oportunidad” para respetar el acuerdo.
Al mismo tiempo, Trump negó que eso implicaría el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno. “No habría soldados estadounidenses en el terreno en absoluto”, afirmó, y sostuvo que, de ser necesario, otros países que apoyan la propuesta de paz se encargarían de la acción contra Hamás.
La postura del mandatario marca un matiz respecto a versiones anteriores sobre el papel de Washington en la postguerra en Gaza.
Lee también: Tenemos que tener una posición lo más cohesionada, señala Ebrard sobre revisión del T-MEC
En sus comentarios el presidente también hizo referencia al papel de Israel en caso de un incumplimiento: “Israel intervendría en dos minutos”, indicó, planteamiento que subraya la confianza de la Casa Blanca en la capacidad militar israelí y que, a su vez, despierta interrogantes sobre la coordinación entre aliados y el futuro inmediato de la franja.