Stephania Carmona Rojas, soldado de la Guardia Nacional de 20 años, murió el pasado 14 de octubre durante una práctica de tiro al interior del 51 Batallón con sede en Acapulco, Guerrero.
El hecho, que inicialmente fue reportado como un accidente, es ahora investigado por autoridades federales, mientras la familia de la joven asegura que se trató de un feminicidio.

De acuerdo con los primeros reportes, la soldado recibió un disparo en la frente presuntamente efectuado por el segundo sargento Yair Manuel Ramírez de la Cruz, quien tras el incidente se dio a la fuga y actualmente permanece prófugo de la justicia.
La Fiscalía de Guerrero informó que mantiene un operativo especial para localizar al militar, originario de Chilpancingo.
El cuerpo de Stephania fue trasladado a su natal Ajalpan, Puebla, donde el 16 de octubre se realizaron sus servicios funerarios.

Su madre, quien encabezó el sepelio, aseguró que la muerte de su hija “no fue un accidente”, sino un acto de violencia de género dentro de las instalaciones castrenses.
También denunció que, pese a que las autoridades le entregaron el cuerpo, no le han proporcionado el acta de defunción.
“La gente que trabajaba con mi hija me dijo que dentro del batallón había casos de abuso contra las mujeres”, declaró.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Ajalpan lamentó la muerte de la soldado y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva y transparente.
“Solicitamos llevar a cabo una investigación con estricto apego a la ley, para que él o los responsables de este acto no queden impunes”, expresó el ayuntamiento en un comunicado.
Lee también: Ataque armado contra elementos de SSPC deja un delincuente abatido, 3 oficiales heridos y 4 detenidos en Guerrero
La Guardia Nacional no ha emitido, hasta el momento, una postura pública sobre el caso.