El Gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles a Hamás poner fin de inmediato a los actos de violencia en la Franja de Gaza, luego de que se reportaran ejecuciones y enfrentamientos entre milicias locales en pleno inicio del alto al fuego.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una dura advertencia al grupo islamista, al afirmar que su país “no tendrá más opción que entrar y matarlos” si continúa asesinando personas en Gaza, lo que —según dijo— viola el acuerdo de paz recientemente firmado.
“Si Hamás continúa asesinando gente en Gaza, algo que no estaba en el Acuerdo, no tendremos más opción que entrar y matarlos a ellos”, escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social, en referencia al cese al fuego promovido por Washington.
Por su parte, el jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), Brad Cooper, instó “firmemente” a Hamás a suspender la violencia y aprovechar la “oportunidad histórica” para lograr la paz mediante el desarme inmediato.
“Instamos firmemente a Hamás a suspender de inmediato la violencia y los disparos contra civiles palestinos inocentes en Gaza, tanto en las zonas controladas por Hamás como en aquellas bajo protección de las Fuerzas de Defensa de Israel”, publicó Cooper en la red social X.
El alto mando militar agregó que ya transmitió sus “preocupaciones a los mediadores” que participan en Egipto en las negociaciones para implementar la propuesta de paz impulsada por Trump.
Pese al acuerdo, las milicias de Hamás han retomado acciones violentas en el territorio, con reportes de ejecuciones sumarias de presuntos colaboradores de Israel y choques con grupos rivales.
En redes sociales circulan videos que muestran a hombres armados ejecutando a personas maniatadas y con los ojos vendados, en medio de la presencia de decenas de civiles.
Lee también: Anuncia Trump reunión con Putin en Hungría para negociar fin de la guerra en Ucrania
De acuerdo con fuentes locales, las ejecuciones ocurrieron en la ciudad de Gaza, justo después del inicio del alto al fuego, que incluye la retirada parcial de las tropas israelíes del enclave.
La violencia interna, advierten analistas, amenaza con socavar los frágiles esfuerzos diplomáticos para estabilizar la región.