La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que la intervención y posterior liquidación de CIBanco no ha afectado “en lo más mínimo” la estabilidad del sistema financiero mexicano.
Además, sostuvo que en este caso, así como en los de Intercam y la casa de valores Vector, no existen pruebas de operaciones ilícitas ni de lavado de dinero.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la reciente decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó a las tres instituciones financieras mexicanas en una lista de sanciones, no fue respaldada por el gobierno mexicano debido a la falta de evidencia que sustentara las acusaciones.
“No fue acompañada (la sanción) por nosotros porque no teníamos prueba suficiente. No nos enviaron documentación ni elementos que acreditaran las acusaciones”, señaló Sheinbaum Pardo.
La presidenta indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó auditorías en las entidades señaladas, detectando solo irregularidades administrativas, pero ningún indicio de lavado de dinero o financiamiento ilícito.
Sheinbaum detalló que, ante el riesgo de una salida masiva de capitales y posibles afectaciones a los cuentahabientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó intervenir las instituciones financieras implicadas.
“Estas decisiones fueron técnicas, tomadas por la Secretaría de Hacienda para garantizar la estabilidad del sistema financiero y proteger a los ahorradores”, subrayó.
CNBV garantiza devolución de ahorros sin uso de recursos públicos
La CNBV publicó el 13 de octubre en el Diario Oficial de la Federación el Oficio de Revocación de Autorización de CIBanco para operar como institución de banca múltiple, luego de que los accionistas del banco solicitaron voluntariamente su disolución el pasado 8 de octubre.
De acuerdo con la autoridad regulatoria, el 99.4% de los 32 mil 656 clientes de CIBanco recuperará la totalidad de sus ahorros. Este proceso, precisó, se realizará sin utilizar recursos públicos, gracias al Fondo de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
El organismo informó que los pagos a los clientes se efectuarán mediante transferencias electrónicas a cuentas en otras instituciones, sin necesidad de acudir a sucursales físicas, con el fin de agilizar la entrega y evitar aglomeraciones.
Lee también: Sheinbaum respalda a gobernadores ante crisis por lluvias y rechaza ‘zopiloteo’ opositor
Con estas medidas, el Gobierno federal busca mantener la confianza en el sistema financiero y garantizar que la liquidación de CIBanco se lleve a cabo de forma ordenada, sin afectar a los usuarios ni comprometer la estabilidad económica del país.