La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, cuestionó la oposición de un sector de ciudadanos de Hermosillo al proyecto de Viviendas del Bienestar.
“Que la sociedad conozca quiénes están rechazando la posibilidad de que accedan a la vivienda. ¿Qué puede pasar? Que el programa salga de Hermosillo por unas personas que sin conocer el proyecto lo rechazan. Creo que no es justo para la gente”, afirmó durante su visita a la capital de Sonora.
La funcionaria federal explicó que Sedatu analiza varias alternativas de reubicación del proyecto, con propuestas del Gobierno del Estado de Sonora.
Parte de su visita este viernes 10 de octubre incluyó una reunión con el gobernador Alfonso Durazo para tratar el tema del ‘Proyecto CADAM‘.
“Es ir concretando, tenemos varias propuestas por parte del Gobierno del Estado para reubicar, uno ya está prácticamente firme, entonces más bien continuamos con el programa, pero sí hay alternativas”, indicó.
Vega Rangel detalló que la nueva ubicación se hará pública cuando se confirme y recordó que en Sonora se busca construir 50 mil viviendas del Bienestar, con un objetivo de finalizar 9 mil este año.
“Cuatro mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda y el resto del Infonavit; las que estaban proyectadas, sí todas (las casas en el Proyecto CADAM se reubicarían), tenemos distintas posibilidades, lo más viable es que sea en diferentes terrenos, porque es un terreno muy grande el CADAM, entonces seguramente vamos a tener varios predios en donde se pueda cubrir ese mismo número de viviendas”, explicó.
La titular de Sedatu señaló que cada vivienda tendrá al menos 60 metros cuadrados y el conjunto habitacional contará con 40% de área libre.
“En el caso de las (casas) que va a construir la Comisión Nacional de Vivienda, 20% de ese conjunto habitacional va a ser vivienda más chiquita, pero para jóvenes, se va a hacer vivienda en renta, entonces pensando en los que quieran vivir juntos, pues es una superficie adecuada”, dijo.
Sobre la inversión, Vega Rangel indicó que durante seis años se destinarán 33 mil millones de pesos para generar 165 mil empleos directos, 247 mil indirectos y beneficiar a 198 mil personas.
“Si calculamos un promedio, no es que sea así estrictamente, de 600 mil pesos por vivienda, estamos hablando de una inversión total de 33 mil millones de pesos en seis años”, externó.
Finalmente, la funcionaria criticó la oposición de algunos hermosillenses al programa.
“Con un profundo respeto a la población que se opuso al programa, quiero decirles: ‘¿por qué tener de entrada una actitud de rechazo’, cuando para empezar como proyectos son bien bonitos, entonces si bien es la atención a personas que ganan menos de dos salarios mínimos, que viven en este caso en Hermosillo, que requieren vivienda, ¿por qué?”, concluyó.