El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, le dedicó el reconocimiento “en su honor”, gesto que calificó como “muy amable”.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que recibió una llamada de Machado tras el anuncio del Comité Noruego del Nobel.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2025 #NobelPeacePrize to Maria Corina Machado for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to… pic.twitter.com/Zgth8KNJk9
“La persona que recibió el Premio Nobel hoy me llamó y me dijo: ‘Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías’. Fue una cosa muy amable de su parte”, declaró Trump.
Entre risas, el presidente añadió que no pidió el galardón: “No le dije ‘dámelo a mí’”. Asimismo, destacó su respaldo a la dirigente venezolana.
“La he estado ayudando en todo momento. Necesita mucha ayuda. En Venezuela hay un desastre”, apuntó.
Machado recibió el Premio Nobel de la Paz por “su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y su liderazgo en la búsqueda de una transición pacífica hacia la democracia”, según el Comité del Nobel.
En un mensaje publicado en la red social X, la opositora dedicó el premio “al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa”.
Durante su intervención, Trump volvió a presumir sus supuestos logros en política internacional, al afirmar que su administración ha puesto fin a “ocho guerras”, incluida la de Gaza, tras un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
“Estoy feliz porque salvé millones de vidas, muchos millones de vidas”, aseguró.
El presidente republicano ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de obtener el Premio Nobel de la Paz, al considerar que lo merece más que el expresidente demócrata Barack Obama, quien recibió el galardón en 2009.
Por su parte, la Casa Blanca criticó al Comité Noruego por, según dijo, “anteponer la política a la paz”.
Lee también: Departamento de Guerra de EEUU anuncia nueva ‘Fuerza de Tarea Conjunta’ para combatir narcotráfico
“El presidente Trump seguirá promoviendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas”, señaló Steven Cheung, director de Comunicaciones de la Presidencia.
Con información de EFE
Nobel Peace Prize winner Maria Corina Machado hails Trump for restoring ‘democracy and freedom in the Americas’https://t.co/tLChKbSy4i
— Karoline Leavitt (@PressSec) October 11, 2025