-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

Caen homicidios 46% en Sonora y 32% a nivel nacional en primer año de Sheinbaum; septiembre 2025, el más bajo desde hace 10 años

Noticias México

Hallan muerto a trabajador que quedó atrapado en derrumbe de edificio en CDMX: dos continúan sin ser localizados

La secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que fue recuperado el cuerpo sin vida de uno de los tres trabajadores que permanecían atrapados tras el derrumbe de un edificio en la Calzada de San Antonio Abad.

Encuentran muerto a sacerdote mexicano desaparecido en Chiapas

El cuerpo del sacerdote Juan Manuel Zavala Madrigal fue localizado este lunes en el estado de Chiapas, un día después de que se reportara su desaparición, informaron autoridades eclesiásticas y civiles.

Detienen a ‘El Chighuas’ en Chihuahua, presunto asesino del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos en 2010

El vocero de la Fiscalía General de la República (FGR) y titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, Ulises Lara López, informó la captura de Hilario “N”, alias “El Chighuas”, presunto autor material del homicidio del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, acribillado en noviembre de 2010.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los homicidios dolosos en México cayeron 32 por ciento durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en Sonora la reducción alcanzó 46 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, informó este martes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional que septiembre de 2025 fue el mes con el promedio diario de asesinatos más bajo desde 2015.

En ese periodo, el número de homicidios en el país descendió de 86.9 casos diarios en septiembre de 2024 a 59.5 en el mismo mes de 2025, una diferencia de 27 homicidios menos por día.

“En los primeros nueve meses de cada año, este 2025 es el más bajo desde 2016, es decir, desde los últimos nueve años”, señaló Figueroa.

La funcionaria precisó que siete entidades concentran el 51 por ciento de los homicidios registrados en el país: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Sonora entre los estados con mayor reducción

En el caso de Sonora, los homicidios dolosos disminuyeron 46 por ciento entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, con un promedio diario de asesinatos que alcanzó su nivel más bajo en los últimos doce meses.

Con ello, la entidad se ubica entre los diez estados con mayor reducción en violencia letal a nivel nacional.

Los estados con mayores disminuciones en homicidios fueron Zacatecas (88%), Chiapas (73%), Jalisco (62%), Nuevo León (61%), Guanajuato (47%) y Sonora (46%).

A nivel general, los delitos de alto impacto también registraron una reducción de 46 por ciento. Figueroa destacó que el índice delictivo nacional pasó de 969.4 casos en enero de 2018 a 524.4 en 2025.

Caen 46% homicidios diarios en Sonora en primer año de Sheinbaum; es de los  10 estados con mayor reducción de violencia letal - Proyecto Puente

No obstante, advirtió que la extorsión aumentó 20.8 por ciento respecto a 2019, un fenómeno que atribuyó a un mayor número de denuncias, más que a un incremento real en la incidencia. En contraste, los feminicidios y robos con violencia disminuyeron 28.7 por ciento.

Más de 34 mil detenidos y 283 toneladas de droga aseguradas

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros diez meses del gobierno de Sheinbaum se logró la detención de más de 34 mil 600 personas por delitos de alto impacto, entre ellos operadores de organizaciones criminales dedicadas al homicidio, secuestro, extorsión y narcotráfico.

Durante ese periodo también se aseguraron 17 mil 200 armas de fuego y más de 283 toneladas de droga, incluyendo más de 3 millones de pastillas de fentanilo.

La Jornada - Fue ejecución directa homicidio contra estilista en Polanco:  García Harfuch

El funcionario destacó la destrucción de mil 564 laboratorios y áreas de concentración de metanfetaminas en 22 estados del país, donde el Ejército y la Marina aseguraron más de 2 millones de litros y 400 toneladas de sustancias químicas.

Estas acciones, afirmó, representaron una afectación económica de cientos de millones de pesos a las organizaciones criminales.

Harfuch señaló además que en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, los homicidios disminuyeron 61 por ciento respecto a febrero de 2025, tras la detención de Gustavo ‘N’, alias ‘El Viejo’, considerado uno de los principales generadores de violencia.

También reportó reducciones anuales en homicidios en el Estado de México (-43%), Nuevo León (-61%), Jalisco (-62%), Tabasco (-59%) y Guerrero (-54%). En Sinaloa, donde persiste una disputa interna del Cártel de Sinaloa desde 2024, los asesinatos bajaron 42 por ciento.

Extorsión, el nuevo reto

Desde julio pasado, el Gobierno federal implementó una estrategia nacional contra la extorsión, con la cual se han atendido 59 mil 283 llamadas.

De éstas, 74 por ciento fueron intentos frustrados gracias al acompañamiento en tiempo real de las autoridades.

Extorsión en México: crecimiento, causas y puntos clave del fenómeno- Grupo  Milenio

Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024, tras el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo en el que se registraron más de 196 mil homicidios.

Según las estadísticas del SESNSP, 2025 marca el primer descenso sostenido en casi una década en los niveles de violencia homicida en México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tres personas son privadas de la libertad y abandonadas desnudas al surponiente de Hermosillo; Fiscalía investiga

Luego de ser privados de la libertad, dos hombres y una mujer fueron desnudados y abandonados al surponiente de Hermosillo.

Aguas con la ropa: Podría llover en Hermosillo a partir de esta hora

Hermosillo, Sonora.- La probabilidad de lluvias y tormentas aisladas aumentará en Hermosillo a partir de las 4:00 de la...

Matan a hombre en ataque armado al oriente de Hermosillo; agresor iba encapuchado

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos la noche del 8 de marzo en la colonia El Ranchito, en Hermosillo. Autoridades localizaron casquillos calibre 9 milímetros en el lugar del ataque.

De asesinar a policía a estar ligado con homicidio de hijo de alcaldesa de Bacanora: El caso de “El Pekas”, sicario abatido al sur...

Uriel, alias 'El Pekas', presunto asesino de un policía en el Festival del Globo 2024, fue abatido en Hermosillo; también lo vinculan con ataque donde murió hijo de alcaldesa.

Reparación en tubería afectará suministro de agua en más de 30 colonias al norponiente de Hermosillo: AguaH

El organismo operador Agua de Hermosillo informó que realizará trabajos de reparación en una línea de conducción, lo que provocará variaciones en el servicio de agua potable en el sector norponiente de la ciudad durante el miércoles 11 de marzo.
-Anuncio-