El movimiento islamista Hamás acusó este sábado a Israel de continuar los bombardeos sobre la Franja de Gaza, pese al anuncio del primer ministro Benjamín Netanyahu de reducir la ofensiva militar tras aceptar los términos iniciales del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
En un comunicado, Hamás denunció que los ataques israelíes no han cesado y tildó a Netanyahu de “mentiroso”, asegurando que las operaciones militares han causado la muerte de al menos 70 personas desde la madrugada del sábado.
“El bombardeo continuo y las masacres de la ocupación exponen las mentiras de Netanyahu sobre reducir las operaciones militares contra civiles”, señaló el grupo.
El movimiento pidió a la comunidad internacional ejercer “toda la presión posible para poner fin a la guerra de exterminación y hambruna” que —según dijo— atraviesa Gaza “desde hace dos años”.
Hamás afirma haber cumplido con plan de paz de Trump
Las denuncias se producen horas después de que Hamás confirmara haber aceptado liberar a todos los rehenes, vivos o muertos, bajo las condiciones del plan de paz de 20 puntos impulsado por Trump, que busca poner fin al conflicto entre Israel y el grupo islamista.
Un comunicado adicional del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, acusó a Israel de ignorar el cese al fuego anunciado por Washington y desatender la respuesta “positiva” del grupo al plan estadounidense.
Los mensajes de Hamás coincidieron con el anuncio de Trump de que Israel había aceptado una “línea inicial de retirada” en Gaza y que el mapa con dicha delimitación ya fue compartido con los líderes del grupo palestino.
“Cuando Hamás confirme la línea, el alto el fuego será inmediato y se procederá con la liberación de rehenes y prisioneros”, afirmó el mandatario estadounidense horas antes, instando a ambas partes a actuar “sin demoras”.
Bombardeos continúan pese a llamados internacionales
Pese a los anuncios de tregua, los ataques aéreos israelíes continuaban este sábado en la capital gazatí, según constató la agencia EFE, mientras medios israelíes afirmaban que el Ejército había pasado a una “fase defensiva”.
Trump, al conocer los reportes de nuevos bombardeos, exigió a Israel detener las operaciones “inmediatamente” y advirtió que cualquier incumplimiento pondría en riesgo la implementación de su propuesta de paz.
Lee también: ‘Israel ha aceptado la línea inicial de retirada’, afirma Trump respecto conflicto en Gaza
El plan del mandatario republicano contempla el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes, la formación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Estados Unidos y el exprimer ministro británico Tony Blair, así como la desmilitarización del enclave y la posibilidad de discutir en el futuro la creación de un Estado palestino.
Con información de EFE