Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó cualquier posibilidad de negociar en privado los adeudos fiscales de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, y aseguró que su gobierno actuará con apego estricto a la ley y transparencia.
Recordó que, al asumir el cargo, juró guardar y hacer guardar la Constitución, por lo que “si en revisiones fiscales se encuentran adeudos, estos deben pagarse”, aunque reconoció que los contribuyentes tienen derecho a interponer recursos legales y a solicitar descuentos en multas y recargos, tal como lo establece el Código Fiscal.
Sheinbaum subrayó que en el antiguo régimen de consolidación fiscal se buscaba reducir pagos al margen de la ley, una práctica que no se permitirá en su administración.
“Es importante que todos conozcan los casos y que las resoluciones se den con transparencia”, señaló.
“Nosotros nunca vamos a cerrar la puerta a nadie, pero negociación de la ley nunca”, enfatizó la mandataria, al tiempo que citó a Benito Juárez: “Nada ni nadie por encima de la ley”.
Las declaraciones se dieron un día después de que Ricardo Salinas Pliego solicitara abrir una mesa de trabajo con la presidenta para que las empresas de su grupo paguen “lo que es justo”.