El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un supuesto “triple sabotaje” durante su participación en la 80ª Asamblea General, al señalar fallos en una escalera mecánica, el telepronter y el sistema de sonido.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump calificó los hechos como “muy siniestros” y exigió el arresto de los responsables. “Esto no fue una coincidencia, fue un triple sabotaje en la ONU. Deberían estar avergonzados”, escribió, y aseguró haber enviado una carta al secretario general Antonio Guterres solicitando una investigación inmediata.
Los incidentes comenzaron cuando la escalera mecánica que transportaba a Trump y a la primera dama Melania Trump se detuvo abruptamente, obligándolos a caminar. Más tarde, el telepronter falló durante los primeros 15 minutos de su discurso. El mandatario afirmó además que hubo problemas en el sistema de sonido que impidieron a los asistentes escuchar con claridad.
La ONU respondió que los eventos tienen explicaciones técnicas simples. Según el portavoz Stephane Dujarric, un camarógrafo de la delegación estadounidense activó accidentalmente el mecanismo de seguridad de la escalera. Sobre el telepronter, aclaró que era operado únicamente por personal de la Casa Blanca, y no comentó en torno al sistema de sonido.
Lee también: Identifican al responsable de herir a mexicano en ataque a centro de ICE, en Dallas, Texas
Trump, de 79 años, que durante su discurso arremetió contra la ONU por financiar “migración ilegal” y fracasar en Gaza y Ucrania, reiteró al día siguiente que lo ocurrido fue una “vergüenza real”. “Los que hicieron esto deberían ir presos”, sentenció.
Con información de AFP, AP y EFE