La mañana de este lunes, un hombre lanzó un objeto tipo granada de fragmentación hacia el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con videos de vigilancia del lugar, el sujeto huyó de inmediato y el artefacto no llegó a detonar. El incidente ocurrió en una jardinera frente a la fachada del inmueble ubicado en la avenida Camelinas.
El personal del INM alertó de inmediato a los servicios de emergencia, que evacuaron de manera preventiva a trabajadores y visitantes. Autoridades de seguridad acordonaron la zona y suspendieron la circulación vial mientras especialistas del Agrupamiento Especializado en Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil retiraban y analizaban el artefacto.
El titular de la Policía de Morelia, José Pablo Alarcón, indicó que su corporación y la Guardia Civil estatal mantuvieron despejado un perímetro de 75 metros a la redonda para proteger a la ciudadanía. Añadió que se conformó un operativo interinstitucional para capturar al o los responsables.
Alarcón precisó que se trataba de un “artefacto explosivo improvisado tipo granada de mano” y no de material de guerra. Los especialistas informaron que el objeto no explotó porque quedó atorado entre la pared y la jardinera; posteriormente fue recuperado con equipo especial y guardado en una maleta balística para continuar con las investigaciones.
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación del caso y se espera que ofrezca más detalles próximamente.Por su parte, el fiscal general del Estado de Michoacán, Carlos Torres, aseguró a medios de comunicación que el ataque estaba dirigido hacia un usuario de los servicios del instituto.
“Todo indica que fue una agresión sobre una persona en particular que se encontraba ahí en la espera de que abrieran las oficinas, (se trata) de una persona sudamericana, todo indica que fue en ese sentido, pero vamos a seguir con las revisiones”, afirmó.