Bad Bunny lideró las nominaciones de la edición 26 de los Latin Grammy con 12 candidaturas, seguido por los argentinos Ca7riel & Paco Amoroso y el compositor mexicano Édgar Barrera, quienes obtuvieron 10 menciones cada uno.
El artista puertorriqueño consolidó el éxito de DeBÍ TiRAR MáS FOToS (DTMF), su séptimo álbum, publicado el 5 de enero, al figurar en tres de las principales categorías: grabación del año, canción del año y álbum del año.
En la disputa por el galardón al mejor proyecto del año, Bad Bunny competirá con el español Alejandro Sanz, por ¿Y ahora qué?; su compatriota Rauw Alejandro, con Cosa Nuestra; y la estrella cubano-estadounidense Gloria Estefan, con su disco Raíces, entre otros.
Ca7riel & Paco Amoroso también aspiran a los premios más destacados. Sus temas El día del amigo y #Tetas fueron nominados en grabación y canción del año, mientras que su álbum Papota compite por el premio al mejor álbum del año. El proyecto de este dúo argentino, que suma menciones en música alternativa, surgió tras el éxito de su concierto en el Tiny Desk de la National Public Radio (NPR) y se presenta como una sátira a la industria musical y la presión que ejerce sobre los artistas.
Por su parte, el compositor mexicano Édgar Barrera continúa acumulando nominaciones con éxitos como la veraniega Si antes te hubiera conocido, interpretada por la colombiana Karol G, con la que competirá en grabación y canción del año.
En categorías específicas, la canción Soltera, de Shakira, está nominada a mejor canción pop, mientras que Cosas pendientes, de Maluma, buscará el premio a mejor canción urbana.
La mexicana Natalia Lafourcade —la artista femenina con más Latin Grammy en la historia— obtuvo ocho nominaciones gracias a su más reciente álbum, Cancionera, que disputará el premio a mejor álbum del año junto a Carin León, Vicente García, Liniker, Joaquina y Elena Rose.
La cantante brasileña trans Liniker también destacó con seis menciones. La compositora ha ganado relevancia, sobre todo en los círculos del indie, con su álbum Caju, en el que mezcla soul, MPB (Música Popular Brasileña), funk y R&B.
El premio a mejor nuevo artista será disputado por Alleh, la colombiana Annasofia, el español Yerai Cortés, la brasileña Juliane Gamboa, la cubana Camila Guevara, Isadora, Alex Luna, Paloma Morphy, Sued Nunes y la mexicana Ruzzi.
La ronda final de votaciones, que determinará a los ganadores, comenzará el 1 de octubre. La ceremonia de la edición 26 de los Latin Grammy se llevará a cabo el 13 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, y será transmitida por TelevisaUnivision a partir de las 17:00 h (hora local).
Con información de EFE