Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la forma en que nombró a “La Corregidora de Querétaro” durante el Grito de Independencia, al referirse a ella únicamente como Josefa Ortiz Téllez-Girón, sin añadir el tradicional “De Domínguez”.
“Las mujeres no somos de nadie”, afirmó, al señalar que casarse o compartir la vida en pareja no significa pertenecer al otro.
“Yo soy esposa y amo a mi marido, pero no soy de nadie”
🔴 "Las mujeres no somos de nadie": Sheinbaum explica por qué no dijo "de Domínguez" en los vivas a #JosefaOrtiz.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 17, 2025
"No le perteneces a nadie y el 'de' es un sentido de pertenecer a otra persona".
En su primer Grito, la presidenta @Claudiashein dijo por primera vez "Josefa Ortiz… pic.twitter.com/25PNlBTuhu
Sheinbaum recordó que las mujeres protagonistas de la Independencia han sido invisibilizadas, y puso como ejemplo el caso de Josefa Ortiz, cuyo papel suele reducirse a dar aviso sobre la conspiración descubierta, cuando en realidad fue encarcelada y castigada por su participación en el plan libertador.
También respondió a críticas de opositores al señalar que “la libertad no es una demanda histórica de la derecha” y cuestionó que sectores conservadores reivindiquen a Agustín de Iturbide, a quien describió como un militar realista que se unió tarde a la lucha con fines de ambición personal.
La mandataria insistió en que la independencia no buscaba cambiar de corona, sino fundar una república libre y democrática.


