Un juez federal vinculó a proceso a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos.
La determinación se tomó tras una audiencia que se prolongó casi 48 horas y en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los argumentos que, a juicio del magistrado, acreditan indicios suficientes para imputarle el delito.
El exmandatario, quien gobernó entre 2011 y 2017, continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal federal de El Rincón, en Tepic.
La diligencia se realizó en cumplimiento a una sentencia de amparo obtenida previamente por la defensa de Sandoval, que obligaba al juez a reponer la audiencia inicial y fundamentar su resolución.
Esta es la segunda ocasión en que un juez de control lo vincula a proceso por el mismo caso. Cabe recordar que en 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Sandoval Castañeda por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras actividades de corrupción, congelando sus cuentas en ese país.
Las acusaciones contra el exgobernador se enmarcan en delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, contemplados en el Código Penal Federal, que establecen penas de hasta 14 años de prisión.
Con información de Milenio
#FGRInforma | #FGR logró por segunda ocasión que un Juez de Control determinara vincular a proceso a Roberto “N”, exgobernador de Nayarit, por su probable intervención en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos. 1/2 pic.twitter.com/90KUIMgbKX
— FGR México (@FGRMexico) September 16, 2025