El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al pueblo de México por el 215 aniversario de su Independencia y subrayó la importancia de la relación bilateral, a la que calificó como “una de las relaciones comerciales más grandes del mundo”.
“Estados Unidos y México comparten una relación vital, moldeada por la geografía, la historia y los lazos perdurables entre nuestros pueblos”, señaló Rubio en un comunicado.
Añadió que “nuestra asociación impulsa una de las relaciones comerciales más grandes del mundo, fomenta la prosperidad a ambos lados de la frontera y fortalece la seguridad regional”.
El funcionario destacó la cooperación entre ambos países en temas clave: “Trabajando juntos como socios soberanos, estamos enfrentando desafíos comunes, incluyendo el combate al crimen transnacional, la seguridad de nuestra frontera y la detención de la migración ilegal”.
Rubio concluyó su mensaje con un llamado a profundizar los vínculos bilaterales: “Nos unimos al pueblo mexicano para conmemorar esta ocasión y reafirmamos nuestro compromiso de construir una asociación aún más sólida en los años venideros”.
Este es el primer festejo de Independencia durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recibió a Rubio el pasado 3 de septiembre. Ambos acordaron un programa de cooperación en materia de seguridad fronteriza y aplicación de la ley, basado en cuatro ejes: reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, y confianza mutua.
La visita de Rubio ocurrió en un contexto de tensiones por las demandas del presidente Donald Trump a los países de América para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
El lunes, el Departamento de Estado volvió a incluir a México en su lista de grandes productores de droga y advirtió que “durante el próximo año, Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y agresivos por parte de México para responsabilizar a los líderes de los cárteles y desarticular las redes ilícitas dedicadas a la producción y el tráfico de drogas”.
El comunicado señaló que a México “le queda mucho por hacer para acabar con los líderes de los cárteles, junto a sus laboratorios de drogas, las cadenas de suministro de precursores químicos y las finanzas ilícitas”.