Tokio, Japón.- El mexicano Uziel Muñoz escribió una página dorada en la historia del atletismo nacional al conquistar la medalla de plata en lanzamiento de bala durante el Mundial de Atletismo, con un registro de 21.97 metros, que representa nuevo récord mexicano.
El chihuahuense de 30 años alcanzó esa marca en su sexto y último intento, lo que le permitió pasar del cuarto al segundo lugar en una final memorable.
El oro quedó en manos del estadounidense Ryan Crouser, máximo favorito, con 22.34 metros, sumando así su tercer título mundial consecutivo.
Mientras que el bronce fue para el italiano Leonardo Fabbri con 21.94 metros, la misma distancia del neozelandés Tom Walsh, quien se quedó en el cuarto puesto por tener un segundo mejor lanzamiento inferior.
“Esta medalla reconoce sobre todo el esfuerzo y el trabajo. Me deja un sabor de boca muy bueno, me sabe como si fuera de oro, como si fuera un récord mundial. Sabe a muchas cosas para mí”, declaró Muñoz tras la competencia en el Estadio Nacional de Tokio.
Se trata del mayor logro de su carrera, que hasta ahora tenía como cima el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.
También había sido finalista en el Mundial de Eugene 2022, donde terminó en el lugar 11, y en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde cerró en la octava posición.
“Lo que la gente no ve y está detrás de esto son horas de esfuerzo, horas de sol, horas de menos sueño y lesiones. Esta temporada no ha sido la más fácil para mí, pero la cierro de la mejor manera soñada”, subrayó.
Muñoz dedicó la histórica medalla a su hermano Mateo, fallecido a los seis años, cuyo nombre lleva tatuado en el pecho acompañado de los aros olímpicos.