-Anuncio-
miércoles, marzo 25, 2026

44% de migrantes deportados tenían más de una década en EEUU, afirma asociación civil de Sonora, ‘Kino para la Frontera’

Noticias México

Localizan con vida a 7 de 8 trabajadores desaparecidos en China, Nuevo León; continúa búsqueda

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que siete de los ocho trabajadores reportados como desaparecidos en el municipio de China ya fueron localizados con vida, tras un operativo implementado en la zona.

Hallan muerto en Michoacán a empresario platanero secuestrado en Colima

Hallan muerto al empresario platanero Eduardo Ochoa Arias, quien había sido secuestrado en Colima; autoridades lo localizaron en Michoacán tras varios días desaparecido.

Consumía contenido violento y es hijo de marino joven que mató a maestras en Michoacán

Un ataque armado dentro de una escuela perpetrado por un adolescente de 15 años dejó como saldo dos maestras asesinadas, en un hecho que ha generado conmoción a nivel nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Casi la mitad de los migrantes deportados recientemente por la frontera de Arizona habían vivido más de diez años en Estados Unidos antes de su expulsión, de acuerdo con un informe publicado este jueves por la organización binacional Iniciativa Kino para la Frontera.

El reporte, titulado “Ni siquiera me dejaron decir adiós”, se elaboró con base en una encuesta aplicada a 278 personas deportadas entre mayo y julio de este año. El 85% de los encuestados fueron hombres.

Los hallazgos reflejan que el 44% de los migrantes llevaba más de una década en territorio estadounidense, mientras que un 8% dijo haber residido allí por más de 30 años. Además, el 40% dejó a un familiar cercano —esposas, hijos o padres— al momento de la deportación.

La investigación apunta que una de cada dos expulsiones estuvo ligada a operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en calles o cortes de inmigración. Varios participantes denunciaron maltratos durante las redadas y traslados por múltiples centros de detención antes de ser expulsados.

Otro 33% de los casos inició por la cooperación entre policías locales e ICE, generalmente a partir de infracciones de tráfico. En total, el 60% de los arrestos ocurrieron en Arizona; el resto se registraron en California, Florida, Nevada, Oregon, Texas y Washington.

El informe se publica en un contexto de endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump, quien desde su regreso a la Casa Blanca en enero intensificó las redadas contra comunidades migrantes.

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), solo en mayo se reportó un promedio de 3 mil 800 detenciones diarias en la frontera sur de Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.
-Anuncio-