Hermosillo, Sonora.– Como una alternativa para quienes no utilizan el puente peatonal del bulevar Luis Encinas y cruce de Navarrete, y con el objetivo de garantizar una movilidad segura y accesible para toda la comunidad, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) han propuesto instalar un semáforo debajo de la estructura, lo que ha generado críticas en redes sociales.
En entrevista para Proyecto Puente, Melissa Samaniego Encinas, presidenta del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) de Unison, explicó que la iniciativa surgió tras recabar más de 2 mil firmas de estudiantes y ciudadanos, y entregar testimonios sobre experiencias de inseguridad y acumulación de basura en el puente.
La propuesta fue presentada al presidente municipal Antonio Astiazarán quien recibió al alumnado en una reunión celebrada el 26 de agosto, donde se comprometió a buscar soluciones.
“Caminamos mucho dentro de la universidad y no somos flojos. Hermosillo cambió, ya no es la ciudad de antes. Queremos una ciudad que se pueda recorrer a pie, segura y accesible, donde el peatón tenga prioridad”, afirmó Samaniego, resaltando que la instalación del semáforo permitiría a quienes prefieran cruzar por el boulevard hacerlo sin riesgo, mientras el puente podría seguir utilizándose.
El proyecto contempla además guías táctiles y botones de activación del semáforo, especialmente en horas de mayor flujo de estudiantes y de transporte público, sin afectar la circulación vehicular. También se planteó que el puente pueda transformarse en un espacio de expresión artística o instalar paneles solares, integrando la infraestructura a nuevas funciones comunitarias.
ENTREVISTA COMPLETA