Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó este martes 26 de agosto a la declaración de culpabilidad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, luego de que el narcotraficante confesara haber sobornado a policías, militares y políticos en México. La mandataria subrayó que, si esas afirmaciones son ciertas, tendría que existir una denuncia formal.
“Pues tiene que haber una denuncia, ¿no? O sea, porque puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó”, expresó la mandataria en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Zambada García, de 77 años, admitió formalmente ante el juez Brian M. Cogan su responsabilidad en dos delitos de crimen organizado —lavado de dinero y uso de armas— como parte de un acuerdo judicial. El capo, acusado originalmente de 17 cargos, también reconoció haber dirigido el Cártel de Sinaloa durante más de cinco décadas, hasta enero de 2024.
En su declaración, ‘El Mayo’ aseguró que “promovió la corrupción de policías, militares y políticos” en México, además de describir la operación de su red criminal que traficaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.
El juez advirtió que los delitos confesados implican cadena perpetua, una sentencia que podría concretarse el próximo 13 de enero de 2026. Durante la audiencia, el narcotraficante se mostró arrepentido.
“Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”
Frente a estas revelaciones, Sheinbaum insistió en que corresponde a las autoridades y a la sociedad exigir cuentas. “Pues tendría que haber una denuncia, ¿no? En particular”, remarcó.