Hermosillo, Sonora.- La asociación civil ‘Vecinos del Centenario de Tradición” de Hermosillo confirmaron que las obras realizadas por el Ayuntamiento en el bulevar Hidalgo carecen de autorización federal.
Lo anterior, lo informaron a través de un comunicado, donde advirtieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó mediante un dictamen que los trabajos realizados afectan gravemente el valor histórico del entorno urbano, además de vulnerar el derecho humano al patrimonio histórico y cultural.
“Exigimos el respeto al patrimonio histórico del bulevar Hidalgo y el cumplimiento de las observaciones del INAH. El oficio del INAH, fechado el 8 de abril de 2025, establece categóricamente que no existe autorización para intervenir el camellón del Bulevar Hidalgo por ubicarse en una zona de valor histórico”, señalaron.
El colectivo de vecinos y ciudadanos refieren que a pesar del ordenamiento por parte de la dependencia federal, las obras continuaron en abierta contravención a un mandato federal.
“Violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos y Artísticos, así como al artículo 4º constitucional, que tutela el derecho de toda persona a acceder y conservar su patrimonio cultural”, anotaron.
De igual forma mencionan que el dictamen técnico emitido por el INAH el 11 de julio del año en curso y notificado al Ayuntamiento el pasado 14 de julio, concluye que las intervenciones realizadas no respetan estatutos de conservación del entorno histórico.
“Las intervenciones no respetan principios de conservación del entorno histórico, afectando no solo los aspectos físicos, sino también la memoria colectiva y la identidad cultural de la comunidad hermosillense”, puntualizaron.
Por lo anterior expuesto, la asociación civil ‘Vecinos del de Tradición‘ exigen el cumplimiento integral de todas las observaciones técnicas del Instituto Nacional, la restauración completa del patrimonio dañado, la restauración de las áreas verdes históricas y de uso comunitario.
Lee también: Hartazgo por apagones lleva a vecinos a manifestarse ante CFE en Hermosillo; denuncian fallas al norte de la ciudad
Así mismo se demandó la reconstrucción de banquetas tradicionales, la reconfiguración del mobiliario urbano y las áreas recreativas, la reubicación o remoción de infraestructura moderna invasiva y la protección del patrimonio cultural lúdico.
A continuación el comunicado:

