El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este martes que el Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, si Israel no da pasos concretos para poner fin a la crisis humanitaria en Gaza y no se compromete con una solución de dos Estados.
En una declaración tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, Starmer condicionó ese reconocimiento a que Israel acepte un alto al fuego, permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja y garantice que no anexará Cisjordania.
“Hoy puedo confirmar que Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre […] a menos que Israel dé pasos sustantivos para acabar con la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto al fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que reviva la solución de dos Estados”, dijo el primer ministro ante medios británicos.
Starmer insistió en que Israel debe permitir al menos el ingreso diario de 500 camiones con ayuda humanitaria y aseguró que sostuvo conversaciones sobre la crisis en Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita en Escocia.
“La situación en Gaza nos deja imágenes que se nos quedarán toda la vida”, declaró. “Las autoridades israelíes deben cesar el sufrimiento”.
El líder laborista también dirigió un mensaje a Hamás, a quien exigió desarmarse, sumarse al alto al fuego y desistir de cualquier aspiración de formar parte del futuro gobierno en Gaza.
El anuncio del gobierno británico ocurre en medio de una creciente presión interna sobre Starmer.
Más de un tercio de los diputados del Partido Laborista y figuras clave de su gabinete, como el ministro de Sanidad, Wes Streeting, han urgido públicamente al reconocimiento inmediato de Palestina.
Decenas de manifestantes también se congregaron este martes frente a Downing Street para exigir al gobierno no postergar más el reconocimiento y presionar a Israel para detener su ofensiva en Gaza.
A nivel internacional, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó que su país dará ese paso durante la próxima Asamblea General de la ONU, mientras que países como España, Noruega e Irlanda ya reconocieron oficialmente al Estado palestino este año.