Ciudad de México.– “El talento y el éxito de Camila ‘La Magnífica’ Zamorano demuestra que es tiempo de mujeres. Hoy día, las niñas y las jóvenes están conquistando espacios de liderazgo en la ciencia, la academia y, por supuesto, en el deporte, con oportunidades reales para cumplir sus sueños: ser científicas, presidentas de la República, incluso, campeonas mundiales de box”, expresó la senadora Lorenia Valles durante su participación en el Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En su intervención, la legisladora destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum al deporte, particularmente al boxeo.
Recordó que, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum impulsó el Récord Guinness por “La clase de box más grande del mundo” en el Zócalo capitalino.
Además, este año, en coordinación con el CMB, organizó la “Clase Nacional de Boxeo 2025“, en la que participaron más de 500 mil personas en plazas públicas de todo el país.
Valles Sampedro señaló que estas actividades forman parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo objetivo es fomentar la paz y erradicar las violencias sociales mediante la promoción de la actividad física y la convivencia saludable.
También resaltó la importancia de los semilleros deportivos y el apoyo a atletas de alto rendimiento, prioridades del nuevo gobierno federal.
Durante el evento, encabezado por Mauricio Sulaiman, presidente del CMB, la senadora subrayó que Sonora es cuna del boxeo, ubicándose entre los cuatro estados con mayor tradición y número de campeones mundiales, junto a Jalisco, Ciudad de México y Sinaloa.
Entre ellos, destacó a Camila Zamorano, primera mujer sonorense en ganar un campeonato mundial y la más joven del mundo en lograrlo.
Finalmente, recordó que desde el Senado de la República promueve el programa ‘Corazón de Campeones’, con el que ha organizado encuentros de boxeo dirigidos a niñas, niños y adolescentes en municipios como Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Navojoa, y que continuará recorriendo otras regiones.
“Como bien dice la presidenta de la República: ‘El deporte nos hace más libres'”, concluyó.