Washington, D.C.– El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, anunció este sábado una serie de medidas contra México tras acusar al gobierno mexicano de violar el Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral firmado en 2015.
Las acciones responden a la eliminación de franjas horarias (slots) y a la reubicación forzada de operaciones de carga de aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
De acuerdo con Duffy, México ha alterado unilateralmente las condiciones del acuerdo desde 2022, al rescindir los slots y, en 2023, al obligar a las aerolíneas de carga a trasladarse fuera del AICM.
Estas decisiones, señaló, han reducido la competencia, generado pérdidas millonarias para empresas estadounidenses y favorecido a operadores nacionales.
“El país ha perturbado el mercado y dejado en la estacada a las empresas estadounidenses”, expresó el funcionario, advirtiendo que si no se atienden estas preocupaciones, se podrían rechazar futuras solicitudes de vuelos provenientes de México.
Entre las medidas anunciadas por el Departamento de Transporte (DOT) se encuentran:
- Exigir a aerolíneas mexicanas que informen sus horarios de operación en Estados Unidos.
- Requerir autorización previa para vuelos chárter de grandes aeronaves, tanto de pasajeros como de carga.
- Proponer la revocación de la inmunidad antimonopolio otorgada a la alianza Delta–Aeroméxico.
El DOT criticó que la remodelación del AICM, motivo esgrimido por el gobierno mexicano para las restricciones operativas, no se ha concretado tras tres años, lo que representa un incumplimiento de compromisos asumidos.
Asimismo, señaló que las acciones del gobierno mexicano han afectado a nuevas aerolíneas interesadas en ingresar al mercado, a competidores actuales y a consumidores que dependen del comercio aéreo ágil entre ambos países.
En caso de que se retire la inmunidad antimonopolio, Delta y Aeroméxico deberán suspender su cooperación en precios, administración de capacidad y reparto de ingresos.
No obstante, Delta conservaría su participación accionaria en Aeroméxico y sus vuelos y alianzas vigentes en el mercado bilateral.
México sigue siendo el destino internacional más popular entre los viajeros estadounidenses.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ni la aerolínea Delta han emitido declaraciones al respecto.